lunes, 27 de diciembre de 2010

Una ausencia que se siente… con alegría

Durante 24 años se ha visto a diferentes integrantes de la familia Romero pasear por el escaparate político, no tengo el grato de recuerdo de una propuesta superadora pero si el de verlos ocultos en listas colectoras y con discurso del mercado central (sin ánimo de ofender a los comerciantes frutiortícolas, quienes se ganan honradamente el pan).
Algunos atribuyen esta desaparición del escenario político a la investigación que se lleva adelante por la venta irregular de 90 hectáreas de la Ciénaga causa por las que estarían observados varios miembros de la familia.
La renuncia al PJ era una cuestión de inevitable ya que con la creación de la CAP (comando de acción política), que presidía Urtubey, el poder orgánico del partido no le respondía.
Esta realidad muestra un cambio en la realidad electoral salteña ojala que participemos para que el cambio sea nuestro y no mudemos de tiranos solamente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Los buenos deseos

Comparto con ustedes un mensaje de Daniel Tognietti que lo encontre en el Twitter de El canciller Timerman.

tognettidaniel Muchachos de Clarin: haganse un favor y esta Navidad sean varones y pidanle a Papa Noel una comisión interna.

Que continúen los buenos deseos y se cumplan.

martes, 21 de diciembre de 2010

¿Senilidad ó cipayismo?

Se me ocurren tantas cosas para escribir que no escribir ninguna; sería hacerme cómplice de lo que me ha generado esta brain storm.
Será posible que el viejo hdp de Videla continúe hablando de guerra interna.
Hoy no sabría si indentificarlos como cipayos o zapallos, volvió a acusar a la ex Unión Sociética de promover en todos los países del tercer mundo guerras contra las democracias, para ampliar su poder y romper el "equilibrio" de la Guerra Fría(infobae). La reiteración de las mentiras argüidas para justificar su traición a la patria resultan ofensivas, en particular a la inteligencia y a la veracidad histórica. Miles de argentinos que ni vivos ni muertos pasaron por las mesas de tortura, que él y sus otros cómplices detenían por “delitos” como llevar el pelo largo o cuando enfrentaban con armas, valientemente, a subversivos adolescentes de centros de estudiantes que no tenían más armas que pancartas.
Si mataron, diezmaron, violaron, desfenestraron a toda una generación por obediencia de vida y más allá de que estimen que sus actos fueron un servicio a la democracia es deber de el poder judicial el hacerles saber a estos señores no solo que siguen equivocados; sino que el pueblo Argentino tiene memoria, que el Estado imparte justicia y que la democracia la defendemos militando y no militarizando.
“Los enemigos de ayer, hoy están en el poder” fue otra clara manifestación de odio al pueblo que musito el asesino.
Estamos próximos a un año electoral, una nueva oportunidad de manifestarnos a favor de nuestro sistema de gobierno, la democracia, pero tenemos que estar atentos. Hay quienes operan por el retroceso del país como en el 2001 con la Ley de flexibilización laboral; terminaban de destruir los derechos promovidos por la constitución del ’49 y evidentemente a favor del coloniaje.
No debemos dar un paso atrás, ni para tomar impulso y así será, el pueblo argentino ha trabajado para levantar al país aprovechando las políticas implementadas del 2003 hasta la fecha y no permitiremos que quienes toman las banderas partidarias como una franquicia atenten nuevamente contra quienes vivimos y promovemos las distintas doctrinas.

martes, 14 de diciembre de 2010

La tierra de la tolerancia y la pluralidad

Si no bastase con el “orgullo” de tener un diputado con la mente cerrada y la cola también, las manifestaciones de tolerancia, es Salta, no cesan.
Mientras vemos como noticia en la sección de espectáculos la obtención del DNI de Florencia de la V coincidente con su identidad de género.
De repente se cursan invitación mediática a la disertación sobre el tema “La defensa de la vida y la familia: política de estado en Salta” y una premiación (hasta ahí nada fuera de lo común) a todos los legisladores que se opusieron a la Ley de matrimonio igualitario.
Del acto que organizo la Red Salta, Familia, Vida y Educación participaron los legisladores nacionales Juan Carlos Romero, Sonia Margarita Escudero, Juan Agustín Pérez Alsina, Mónica Torfe,  Alfredo Olmedo y como no podía ser de otra manera el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Ante este vergonzoso acto la organización ALUDIS (Asociacion por la lucha de la diversidad sexual) se manifestó frente al edificio donde se realizaba.
Otro personaje destacado fue la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso quien dijo que fueron 9 los legisladores que se opusieron al matrimonio igualitario y que no se los tuvo en cuenta, "detrás de nosotros, había todo un pueblo que estaba representado y no se los tomo en cuenta".
En Salta estamos a 1300 metros sobre el nivel del mar sin embargo me quedo la impresión que el congreso debe estar a mucho mas altura y no hay bancas sino pedestales. Las pretensiones de estos legisladores son solo eso, caprichos, actitud remanida que adoptan estos políticos cuando el sistema democrático no logra ser lesionado por sus operaciones.
Se conoció que en la calle frente al edificio donde se realizaba el acto la policía realizo un desalojo de ALUDIS en términos poco protocolares, ante esta situación Fernando Climent (Periodista) empezó a fotografiar y filmar el accionar policial. Luego accedió a ingresar al edificio donde se llevaba a cabo el evento.
"Pasados unos cinco minutos se me acerco un joven, con una remera de los organizadores, pidiéndome mi retiro, solicitando una supuesta invitación, la misma que había sido enviada al diario digital por correo electrónico. Intente hacer caso omiso pero no pude hacerlo mas cuando vi a un agente policial vestido de civil detrás de el, para evitar el escándalo me acerqué a un colega a preguntarle si el había ingresado con invitación, quien me respondió que no. Seguí preguntando a otros, quienes siguieron las mismas respuestas del primero. No me quedó otra alternativa que retirarme con los escoltas hasta el adoquinado de la calle", detallaba lo acontecido Fernando Climent.
Revertir esta fuerza centrifuga que baja desde la clase dirigente girando hacia la derecha, al neo liberalismo, a la xenofobia es nuestro trabajo diario.


http://www.lahoradesalta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16004:siprensal-repudia-los-actos-de-discriminacion-y-persecucion-ideologica-a-periodistas&catid=101:general

jueves, 9 de diciembre de 2010

Del dicho al hecho no hay distancia

No hubo sorpresa en la confirmación del desdoblamiento de las elecciones del 2011 en Salta una de la 5 provincias que lo hará.
Las primarias se realizarán el 30 de enero y los comicios provinciales el 10 de abril. El gobernador Urtubey explicó que su decisión responde a que el 33 por ciento del electorado lo realizara mediante el sistema de voto electrónico que será implementado por primera vez, en elecciones generales, en Salta.
Juan Manuel destacó que el 10 de abril es una fecha adecuada para no interferir con la celebración religiosa de la Semana Santa, y estimó que no permitirá que el grueso de la actividad política entorpezca la labor parlamentaria, que en la provincia se inicia todos los 1 de abril.
Más allá de las consideraciones técnicas del desdoblamiento cabe reflexionar a las cuestiones políticas. El gobernador de Salta continúa con su distanciamiento del proyecto nacional y popular.
La lógica nos dice que si un funcionario provincial milita o por lo menos coincide ideológicamente con la conducción nacional habría de programar simultáneamente los comicios para que su caudal de votos sume al proyecto. Ahora por que un kirchnerista realizaría acciones que socaven la arquitectura electoral.
Se desdoblaron las elecciones en Salta, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Fe y Tucumán; y esta parece ser otro “descoordinación” del gobernador con el gobierno nacional.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Despido en El Tribuno

EL SINDICATO DE PRENSA DE SALTA, REPUDIA EL DESPIDO DEL COMPAÑERO DARÍO ILLANES, QUIEN ANTICIPÓ QUE LA PATRONAL DE HORIZONTES SA.(DIARIO EL TRIBUNO); LO PERSEGUIA POR RAZONES SINDICALES E IDEOLOGICAS. TAL COMO LO HIZO CON LAS COMPAÑERAS DESPEDIDAS DESDE 2009 HASTA LA FECHA.


el resto de la nota en http://siprensal.blogspot.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sigue bajando cuadros

Ayer por la noche concurrí a un acto en la sede del Partido Justicialista de Salta. En la ocasión participo José Salvini, santacruceño y ex secretario privado de Kirchner. Ahora, es asesor de la Jefatura de Gabinete que conocía conoce a Kirchner desde hace 30 años.
En teoría se colocaría un cuadro de Néstor Kirchner a modo de homenaje y aprovechando la visita de Salvini.
Es indescriptible la emoción que me produjo acudir al PJ a encontrarme con mis compañero de militancia, ya en la sede me sentí más solo que Adán en el día de la madre.
Luego de la parodia del acto pregunte por el cuadro que colocarían como para realizar la cobertura completa (con la foto del cuadro colgado terminaría mi labor), informaron que al parecer la ex legisladora encargada de traer el cuadro tuvo un contratiempo.
Ya a esa altura mi desazón era considerable hasta que me percate de un cuadro de dimensiones hasta 3 veces más grande que los que colgaban de las paredes del salón me pudo la curiosidad y eche un vistazo.
Néstor querido tengo más certezas que dudas desde que te fuiste aún recuerdo aquel día cuando bajaron la foto de Videla y de el discurso con el cual terminaste con el miedo a los militares pero nunca imagine que post mortem ibas a seguir realizando hechos que conmovieran mi corazón. Bajaste los cuadros de todos los dictadores en vida y ahora también bajaste el cuadro del último faraón de la Argentina.
Sin lugar a dudas valió la pena el haber asistido a este acto careta donde los eternos vendedores de humo paquetearon con un supuesto kirchnerismo dentro del PJ Salta algo tan certero como un análisis de Morales Sola o Grondona si así les gusta.
Una imagen dice más que mil palabras, he aquí la foto. Gracias compañero Néstor el miedo al neoliberalismo aquí también lo erradicaste.