miércoles, 23 de febrero de 2011

El PRO moviliza a la juventud

Pequeños militantes, grandes convicciones 
Es cierto que los adultos son quienes deben asistir a jóvenes y niños en general pero cuando realizan una buena crianza los chicos van en piloto automático.

El 22 de febrero de 2011, será recordado, al menos por Olmedo, como el día en que un grupo de niños le dijo un rotundo y dignísimo NO. Tenía previsto realizar ayer un sorteo con el correspondiente derroche de demagogia pero sus intenciones fueron aguadas, no por la lluvia como manifestaron luego, sino porque un grupo de niños; muñidos con pancartas y a fuerza de cánticos, hicieron desistir al candidato de realizar el acto.

Entre las consignas que elevaron estos chicos, cuyas edades iban de 9 a 14 años, se encontraban repudios a la utilización de la imagen de Messi y la propuesta de la baja de imputabilidad.

Ahora permítanme admirar la capacidad que tienen los candidatos y funcionarios del PRO y sus partidos adherentes para movilizar a la juventud. Tengo aun fresco el recuerdo de los alumnos de los colegios porteños con las tomas en reclamo de mejoras infraestructurales.

Con juventudes como esta y una niñez, que dimensionan lo que es un gorila, Argentina tiene un futuro de grandeza que empezó a gestarse en 2003 y que heredamos. Este año es importante como lo serán todos los venideros. ¿Un paso atrás?, ni para tomar impulso.

viernes, 18 de febrero de 2011

Oligopolio electoral

Reunión realizada luego de las elecciones de 2008 (Olmedo, Romero y Wayar)

Las elecciones en Salta se realizarán en Abril y en esa carrera electoral según algunos números hasta el momento ganaría el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien los sondeos le tribuyen un 43,9% de intención de votos seguido por Alfredo Olmedo con el 11,4% y el último candidato con chances sería Walter Wayar junto al actual secretario general de la CGT provincial y diputado provincial Jorge Guaymás con el 10,1%.
Walter Wayar a pesar de haber formado parte del gobierno de Juan Carlos Romero tiene un carisma que lo hace estimado por la gente sin embargo le juega en contra su falta de compromiso en la intención de un cambio y la inexplicable defensa a su ex compañero de fórmula en cuestiones insalvables como el escándalo de "la Cienaga". La tibieza demostrada desde el 2003 a la fecha fue acrecentando intereses en el banco del descrédito popular. Muchos recordamos a Walter, ante la fórmula Menem-Romero para la presidencia, soñando con la candidatura a gobernador en las internas y la posterior subyugación de sus ambiciones políticas ante la candidatura testimonial de Juan Carlos. Ese año gracias a una interpretación dudosa de la constitución provincial Romero se proclamaría por tercera vez gobernador de Salta.
Alfredo Olmedo sorprende de un modo desagradable no solo por su bufonesco comportamiento e incompetencia discursiva sino también en la escalada en la intención de voto que inició en 2008 cuando obtuvo una de las bancas de la cámara baja en la nación entrando detrás de Walter Wayar y el candidato de Urtubey, Fernando Yarade. Todo fruto de la práctica mas ejercitada de los '90, el clientelismo más rancio y estratégico. Llenando con festivales y sorteos la falta de ideas tratando de  disimular las propuestas evidentemente falaces logro con pan y circo en los puntos más poblados de la provincia captar electores y se filtro en 2008 entre los representantes enviados a Congreso. Ninguno de los tres diputados sumaron al proyecto nacional y popular ni que hablar de los senadores, Juan Carlos Romero, Sonia Escudero y Agustín Pérez Alsina.
En el caso de Juan Manuel Urtubey sabemos que es una cuadro surgido durante el gobierno romerista pero el trabajo de posicionamiento que realizó durante el período del 2003 a 2007 procuró demostrar que sus diferencias con el entonces gobernador era más que simples discicendias.
Hemos reclamado mayor determinación en momento importantes del gobierno de la compañera Cristina mas luego de cuatro años de gobierno es ineludible el reconocimiento a Urtubey al momento de destacar el paquete de políticas sociales en contraposición de las políticas meramente infraestructurales de su antecesor.
Romero se fue con la noche de las tizas, la huelga policial y las movilizaciones de convocatorias nunca vistas en la provincia, conflictos que heredó Juan Manuel. La situación de los docentes fue siendo saneada aunque, como en todo el país, todavía esta latente. En el caso del conflicto policial todavía recuerdo a Urtubey llegando al lugar donde se encontraban acuartelados los policías en su auto particular y sin custodios para hacerle frente y terminar resolviendo el conflicto.
Seguramente habrá quienes se sentirán recluidos de esta consideración de los candidatos a gobernar Salta, y estarán en lo cierto, esto esta en concordancia con lo mencionado en "La coprolítica y el efecto Coriolis", cuando hablaba de candidatos competentes y candidatos competitivos.
La triste realidad es que los otros candidatos no tienen posibilidades ciertas de llegar a abril con el caudal de votos necesarios como para pelear la llegada a Grand Bourg.
El impulso del kirchnerismo más combativo en Salta fue diluido por las ambiciones personales de quien se embandero con las premisas del gobierno nacional y popular, la falta de ingeniería electoral dejó en out-site y a muchos compañeros que eran propuestas potables por su bagaje intelectual pero sin posibilidades económicas de encarar la carrera hacia las urnas.
Lo cierto es que la opción que continúa permitiendo construir un espacio es la del compañero Urtubey (es lo que hay), mientras tanto logramos generar otras opciones y otros proyectos en armonía próxima al proyecto de Cristina. El resto es romerismo maquillado.

jueves, 17 de febrero de 2011

Otro producto de exportación

Los bolsones más caros de la vida política en Salta

Alguna vez charlando con un compañero que tiene vivido los dos períodos presidenciales de Perón me sugirió que el día que cobren impuestos a los boludos Argentina saldría inmediatamente del default ya que consideraba que esa era una de las industrias pesadas del país.
Por otra parte, pero en un mismo tono, recordemos que Salta es una provincia de producciones artesanales y agropecuarias razón por la cual a los boludos manufacturados los llamamos "opas". Ante la posibilidad que resulte dificil relacionar a estos dos especimenes anteriormente mencionados, nada mejor que un ejemplo para disipar toda duda. ¿Conocen al diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo?... que más decir.
Ahora, por estos momentos existe una preocupación en la población salteña. La ciudad capital es una de las plazas turísticas que fue tomando preponderancia a nivel nacional e internacional gracias al trabajo y esfuerzo invertido por la población.
Parte de los atractivos turisticos de Salta son la conservación de la arquitectura colonial, pero ya es momento que superemos la estructura mental del siglo XIX e integrarnos a la reivindicación de los derechos humanos y la soberanía nacional.
En 2003 se hizo conocido en Buenos Aires el término "opa" debido a la utilización para referirse de modo despectivo que tuvo la entonces Diputada Lelia Chaya (Q.P.D.) otro claro ejemplo de este producto artesanal que sale del mercado electoralista salteño hacia la vidriera del Congreso Nacional.

martes, 15 de febrero de 2011

El silencio ante la vergüenza ajena y un poco propia

Todavía, a 2 años, de las elecciones donde veíamos a un payaso prometiendo la reinstauración del servicio militar obligatorio como eje fundamental de su plataforma política a diputado nacional; me resulta incomprensible que un ser detestable y descaradamente hipócrita como Alfredo Olmedo haya accedido a una banca en el Congreso de la Nación.
Como salteño me resulto vergonzoso que enviásemos a un incompetente a representarnos. El hecho que anduviese en punta del este haciendo campaña para gobernador (de Salta?) o en Mendoza era tristemente pintoresco. Pero, aunque avisorable, me resulto vergonzoso el destape del real comportamiento de este diputado millonario. Lógico que quien no paga impuestos, no paga sueldos establecidos en el CCT y no brinda las condiciones mínimas de habitabilidad a sus trabajadores se enriquezca.
Y si no fuese suficiente la evidencia irrefutable de las fotografías y los testimonios vinculando inexorablemente a Olmedo, el duque de la soja, sale a defenderse argumentando que sus trabajadores tienen Direct TV y PS2. Llegó a manifestar que deberían sancionar secretaría de trabajo de la provincia de La Rioja por permitir esas condiciones de trabajo. La actuación del estado riojano llegó, le clausuraro un campo al diputado salteño por las "condiciones infrahumanas" del alojamiento de unos 400 trabajadores rurales.
Además, podrían aplicarle una multa de hasta 100 mil pesos y la pérdida de los beneficios impositivos del régimen de promoción agrícola. Según se adelantó, también será denunciado penalmente por la presunta violación de la ley de trata de personas.
Por otra parte el homófobo diputado ve como se van terminando algunas de las situaciones que lo favorecía . Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Económico de Salta, Julio César Loutaif, quien estimó que Olmedo tendrá que pagar entre 7 y 8 millones de pesos, porque tiene sembradas con soja entre 20 y 22 mil hectáreas; modificando el contrato de Salta Forestal, que se había negado a renegociar. Cada hectárea produce alrededor de tres toneladas, a 1.400 pesos la hectárea, son 80.000.000 de pesos de ganancia, de los cuales el 10 por ciento debe pagarlo al Estado".
El descaro no tem fin.
Olmedo expresó: “Urtubey lo único que quiere es perjudicarme, es una clara maniobra de su parte”. Quiso culpar al primer mandatario salteño de la acusación manifestando que “claramente sabe que dentro de 60 días pierde la gobernación y quiere ensuciarme no sólo a mí, sino también a mi familia”.

viernes, 4 de febrero de 2011

UNICEF se manifestó sobre la cultura aborigen

“La situación de los aborígenes en el Norte de Argentina no es distinta de la del resto de los países latinoamericanos”, expresó Andrés Franco, Representante de UNICEF en nuestro país. Lo dijo en relación al fallecimiento de dos niños aborígenes en Tartagal y agregó que la población indígena es un grupo muy vulnerable debido a una profunda desinformación. Por un lado los hermanos aborígenes tienen una cultura distinta, de alimentación, de vida y de cuidado y por otro lado, es difícil aún hoy saber cuántos aborígenes viven en la Argentina. En este sentido indicó que el censo realizado será de gran utilidad para poder planificar acciones correctas.
Añadió que es muy importante que los líderes indígenas se involucren y participen en la solución del problema, no solamente el Estado con los servicios. “Es fundamental que ellos acepten entablar diálogo con las autoridades para que se puedan adecuar las acciones a su cultura y a sus necesidades. Se les debe dar voz y participación para que la vida de sus niños esté protegida”, comentó el vocero de UNICEF, en una entrevista concedida a Canal 13.