martes, 31 de mayo de 2011

Me he quedao anonadao


Una sociedad ¿conyugal? (Juan Carlos Romero - Alfredo Olmedo)
 230 mil hectáreas concesionadas y ni un solo peso para el estado. La investigación, aún que sea realizada con lupa, no arrojara resultados positivos para las poblaciones donde se encuentra instalada y explotando el terreno, Olmedo.
Tal vez en un par de años veamos el impacto ambiental por la utilización de los agroquímicos pero la conveniencia de la concesión realizada por el Juan Carlos Romero es evidente.
Sucedió con varias de las concesiones realizadas por Romero por recordar algunos casos:
• Nuevo Hospital Del Milagro (Santa Tecla - España)
• Aguas de Salta (hoy sociedad del estado Aguas del Norte)
La rescisión a la empresa española llegó luego de una protesta que llevaran adelante, durante meses, los profesionales del hospital de niños que fuera trasladado a la nueva infraestructura adjudicada. La situación era tensa pero la desidia manifestada a través del trato brindado hacia niños de las comunidades originarias y el posterior fallecimiento precipitaron la finalización del contrato y ni la amenaza de acciones judiciales por parte de la empresa ibérica atenuaron la decisión.
La situación de Aguas de Salta fue más básica y vergonzosa, la renuencia a realizar las inversiones comprometidas hizo colapsar la licitación.
El rasgo es característico de la política noventosa, son los mismos actores. Cuando llegó el kirchnerismo a Salta de la mano de Urtubey se hablaba de que el gobierno lo tenia Juan Manuel pero que el poder continuaba en mano de los romeristas. El proyecto nacional y popular continua consolidándose y los salteños vemos algo que creímos imposible la restitución del patrimonio provincial que vimos es otro tiempo ser apropiado con complicidad del que era el gobierno provincial. Hay que estar alerta para ocupar esos lugares siendo saneados los ocupemos con cooperativas o que sean tomados por empresarios responsables y respetuosos de las normas laborales.
Por si no la leíste aquí el enlace a la nota “El Rey de la Soja está flojo de papeles” de Pagina 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-169154-2011-05-31.html

jueves, 26 de mayo de 2011

Macri clausuró el sindicato de prensa

En horas de la noche del martes 24 de mayo, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires procedieron a la clausura del edificio donde funcionan la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).
Los funcionarios del gobierno macrista irrumpieron con el auxilio de la fuerza pública en la sede sindical, mientras un grupo de menos de cincuenta compañeros celebraban el Día del Operador de Radio.
Los inspectores, que en todo momento actuaron con prepotencia y mantuvieron su negativa a identificarse, argumentaron que para realizar una reunión de esas características debía contarse con una habilitación del edificio para la realización de fiestas privadas.
La faja de interdicción que colocaron en una puerta de la sede de FATPREN no hace referencia alguna a qué disposición del código contravencional se estaría violando, y solamente consta escrito a mano que “se clausura por funcionamiento y seguridad”. Tampoco dejaron notificación alguna por escrito, ni citación para presentarse ante la autoridad competente a realizar el correspondiente descargo.
Llamativamente, por la disposición edilicia de la sede de la Federación y la Obra Social, desde el exterior no se percibe en absoluto cuando se realizan actividades en su interior que pudieran llamar la atención de inspectores que circulen por la calle, por lo que es imposible no imaginar segundas intenciones en el procedimiento efectuado.
¿Tendrá que ver con la presentación judicial que hizo la FATPREN -junto a los demás gremios de la comunicación- ante el decreto por el cual el Jefe de Gobierno pretendía penalizar los bloqueos de trabajadores a medios periodísticos?
¿Le molestará al Jefe de Gobierno de la CABA que la FATPREN -junto al movimiento obrero organizado- apoye al proyecto Nacional y Popular que gobierna la Nación e impulse su correlato en la Ciudad de Buenos Aires?
¿El ingeniero Mauricio Macri tendrá el mismo celo para controlar las redacciones y talleres de los medios monopólicos de comunicación?
¿Le incomodará al titular del gobierno porteño que la FATPREN haya apoyado siempre la gestión del ministro de Trabajo de la Nación, compañero Carlos Tomada, ahora candidato a Vicejefe de Gobierno de la Ciudad?
¿Habrá solicitado autorización para realizar una fiesta privada el Jefe de Gobierno, cuando realizó una función circense para lanzar su candidatura el pasado lunes en el microestadio de Ferro?
Solamente una vez antes en la historia, la sede sindical de prensa había sido avasallada en su autonomía: cuando en marzo de 1976 la dictadura militar irrumpió a fuerza de tanquetas para detener a sus dirigentes y destruir la documentación histórica del gremio.
Reclamamos de las autoridades porteña el inmediato levantamiento de la clausura efectuada, junto a las explicaciones y disculpas del caso.
Igualmente, hacemos directamente responsable al señor Mauricio Macri por los perjuicios que pudieran generarse en la salud de los afiliados a la OSPPRA, por no poder dar respuesta a ellos a y los prestadores médicos mientras no sea posible desarrollar las tareas habituales en la sede social.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT)
Buenos Aires, 25 de mayo de 2011
Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

jueves, 19 de mayo de 2011

La provincia por encima de la nación


Eduardo Romani pte del colegio de abogado
 La justicia provincial supendio el funcionamiento del Cuerpo de Ivestigaciones Fiscales (CIF), organismo que maneja el laborarotio regional de investigaciones, el mismo que fue inaugurado por la presidenta en su última visita a Salta.
Este emprendimiento significa un adelanto en las herramientas tecnologícas, para brindarle no solo a la provincia sino tambien a las provincias vecinas; eficiencia , eficacia y profesionalismo a las investigaciones judiciales y lograr inclusive celeridad en el tratamiento de las causas.
Esta situacion es fruto de una medida cautelar interpuesta por el presidente del colegio de abogados de Salta Eduardo Romani sin embargo la corte dejo en suspenso el pedido de incostitucionalidad hasta que se resuelva de manera definitiva el fallo.
Parte de los fundamentos del fallo aluden a que el CIF "vulnera distintos principios, derechos y garantías del raigambre constitucional que amparan al régimen republicano de gobierno y el debido proceso".
Meses atras previo a la aprovacion en la legislatura provincial de la instalacion del laboratorio, el diario clarinista propiedad del senador Romero se refería despectivamente al Cuerpo como proyecto de policia paralela. Bandera que blandió Eduardo Romani.
El día de inauguración del laboratorio era grande la satisfacción por la posibilidad, que palanqueada de nación, nos traía a los norteños impulso de una justicia más justa pero parece que es ineludible toparce con los promotores de la justicia a medida