jueves, 27 de octubre de 2011

YO VOTE A CRISTINA‏

Yo la voté a Cristina 
Porque donde vos ves vagos, yo veo pobres en desigualdad.
Porque donde vos ves fomentar los embarazos por un plan, yo veo fomentar la educación y la salud de los que menos tienen.
Porque donde vos ves Netbooks gratis por un voto, yo veo fomentar la educuación y generar recursos genuinos de estudio.
Porque donde vos ves negros yo veo argentinos.
Porque donde vos ves revanchismo con los militares, yo veo justicia por un genocidio.
Porque donde vos ves gente que recibe ayuda sin hacer nada, yo veo responder a una necesidad con un derecho.
Porque donde vos ves crispación y autoritarismo, yo veo “yegua, “vamos a subirnos al tren aunque tengamos que tirarlo porque no lo aguantamos más”, “la gente los quiere matar”, “no estaba en el cajón”, “le saca provecho a la viudez”.
Porque donde vos ves chori y vino, yo veo pueblo.
Porque donde vos ves desempleo, yo veo 5 millones de puestos de trabajo.
Porque donde vos ves inflación, yo veo oligopolios que remarcan y ganan cada vez más.
Porque donde vos ves que “de afuera se nos cagan de risa”, yo veo que de afuera nos piden consejos.
Porque donde vos ves “periodistas independientes”, yo veo periodistas que defienden intereses de empresarios.
Porque donde vos ves “periodistas militantes”, yo veo periodistas que se juegan por una posición. Porque donde vos odiás a la política y todo lo que de ella venga, yo creo en la política como instrumento de cambio.
Porque donde vos ves que no se hace nada para mejorar el país, yo veo recuperación y crecimiento de la industria nacional, repatriación de más de 800 científicos y creación del ministerio de ciencia y tecnología.
Porque donde vos ves que no se cuida a nuestros jubilados, yo veo más de 2 millones de nuevos jubilados, y movilidad jubilatoria, con 2 aumentos por año.
Porque donde vos ves que no se hace nada por la inseguridad, yo te veo comprando artículos robados.
Porque donde vos ves que este país se va a la mierda, yo te veo ganar cada vez más producto del crecimiento sostenido durante 8 años.
Porque cuando vos ves “negritos que te roban por 2 mangos”, yo veo un estado que excluyó a millones durante una época donde vos mirabas para otro lado.
Porque mientras vos ves una dictadura, yo recuerdo a los 30.000 que dejaron su vida y a los miles que fueron torturados.
Porque mientras vos ves que te cortan una calle, yo veo lucha popular, cuyos logros son beneficios también para vos.
Porque mientras vos te quejás de la democracia, yo reivindico la lucha de Madres y abuelas de la Plaza por esa democracia.
Porque mientras vos te quejás de esas “viejas de mierda”, yo veo mujeres que cuya única bandera es la de Memoria, verdad y Justicia, a las que el Estado les arrebató lo más preciado.
Porque mientras vos vivías mirando la tele, muchos marchaban y luchaban por un país mejor.
Porque donde vos ves odio, yo veo plazas llenas y gente feliz.
Por todo eso que vos ves y yo no, elijo votar a quien me representa, a quien devolvió al pueblo las ganas de creer y de involucrarse, de participar, de soñar, de no volver al pasado y de hacernos cada día un poquito más grandes.
Gracias Néstor, Gracias Cristina.

Caro Arroyo

viernes, 21 de octubre de 2011

125... razones para votar a Cristina

Reactivación económica, y baja del desempleo
"El gobierno no te permite expresarte diferente y te ataca" mensaje recurrente entre las pobres argumentaciones de los opositores, ahora habría que preguntarse como se manifestaron "diferente". Fueron pocos pero concretos los sucesos que evidenciaron que "los opositores" no cumplen una función política dentro de los esquemas estatales sino que su ejercicio de oposición es en contraposición de las medidas que este gobierno "populista" se atrevió a tomar; hagamos memoria...

Las 125
Esta medida fue elevada en 2008 y generó una movida patronal inusitada ya que planteo la "ofensiva" idea de que los que más producen paguen en base a sus ingresos y protegiendo la producción de los "más chicos".  Con la resolución 125 (no fue decreto y fue emitida por el Ministerio de economía conducido Por Matín Lousteau) se planteaba modificar el esquema de retenciones haciéndolas escalonadas tomando en cuenta la capacidad productiva de cada uno de los empresarios agrícolas obviamente beneficiando a los PyMes.
Vale la pena tomar en cuenta que la 125 ayudo para evidenciar a los traidores.

Ley de Servicios de comunicación audiovisual
Este fue otro gran paso que afecto la visión de federalismo opositor permitiendo a TODO el pueblo argentino manifestar la invisibilización de la que fue presa por más de 30 gracias a las concentraciones hegemónicas de medios de comunicación. Otra careta caída, la de Clarín.

Ley de Matrimonio igualitario
Esta iniciativa movilizó diversas apreciaciones, pero fundamentalmente a los arcaicos preceptos episcopales; cuyos representantes renovaron sus votos de ataque al gobierno de Cristina. Denotaron su ya conocida intolerancia pero también se vio a una sociedad madura que apoyo una movida de inclusión produciendo la deriva semántica del concepto del matrimonio religioso al matrimonio igualitario.

Estos son a mi apreciación tres pilares sobresalientes de la gestión; y a sabiendas de que he de olvidarme de alguno, recuerdo también: futbol para todos, vacuna del VPH, pescado para todos,  Ley de identidad de género, chancho para todos, reinstauración de las paritarias y el concejo del salario, la ley de trata de personas; y como no recordar lácteos para todos que estuvo visitando la provincia de Salta. Todas estas medidas acertadas y reconocidas hoy a regañadientes por los "opositores" son las mismas que salieron a criticar de forma desmesurada (curiosa situación para los pedidores de dialogo y mesura). ¿Hay vuelta del errores? si, señores tienen tiempo para reposicionarse de cara al 2013, pero del ridídiculo NO SE VUELVE.

Otra que me olvide las netbooks para los chicos

La existencia de oposición es necesaria dentro del juego político pero no debe existir jamás dirigentes que deseen y lleguen a cargos electivos para atentar contra el pueblo.
YO VOTO A CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER.

jueves, 20 de octubre de 2011

La salvación de la oposición

Harols Camping, mentor de la Carrió
Luego de los lastimeros mensajes pre-derrota de los opositores sus suplicas fueron oídas y el mismísimo Dios les envió una esperanza, mediante un intermediario Harold Camping quien anuncio EL FIN DEL MUNDO, de nuevo.
El predicador yanqui pronosticó para el 21 de mayo de 2011 el Apocalipsis.
Harold habría inaugurado un centro de capacitación donde concurrieron famosos personajes inmiscuidos en política una egresada con medalla de oro fue una fiscal de Chaco – Argentina. Lo triste de la capacitación es que los incentivaba a presagiar desastres pero no a avizorarlos pues bien les sería útil de cara a las investigaciones llevadas en Chaco donde parece tener alguna vinculación.
De todos modos el alivio llego para los abatidos opositores de la patria, como siempre desde el país del norte, ya que las apuestas a engañar al pueblo le fue adversa.
Los candidatos opositores menos expuestos por los medios nacionales optaron por modificar su mensaje. Seguramente habrá más de uno que podría denominar como “traición” la promoción del corte de boleta yo prefiero llamarlo “La fuerza del Pueblo”. Es necesario aclarar que más allá que estos señores alegan aportar un equilibrio sus fines son acceder al sueldo de diputado nacional, la impunidad legislativa y sumar al montículo de piedras en el camino Nac. & Pop.
Debo hacerle honor a los senadores nacionales por Salta quienes los tres llegaron prendidos de las polleras de la presidenta el 2007, la subyugada Sonia Margarita Escudero quien ingresó en segundo termino detrás de su jefe político Juan Carlos Romero, este que curiosamente manifestó hasta el hartazgo su odio-envidia por el liderazgo de Néstor Kichner; pero no se le movió un pelo al momento de figurar en la boleta junto al nombre de Cristina Fernández de Kichner. La estrategia dentífrica (Colgate) es la que promovieron durante las elecciones provinciales el productor agro-esclavista favorito, Alfredo Olmedo, ahora se replica con la candidatura de Bernardo Biella (entonces candidato a vice del sojero) y con la mascota del Senador Romero, el husky David.  Ambos candidatos salieron desesperadamente a “permitirles” a sus seguidores cortar boleta en detrimento de Alfonsín (Biella) y de Duhalde (husky). El tan mentado equilibrio ejercido por la oposición rindió como fruto (al menos el primero que me viene a la memoria) un año sin presupuesto.
Los cuatro jinetes del OPAcalipsis
Me resta recordar al “incomprable” Agustín Pérez Alsina quien formaba parte de la boleta por la cual accedió a la gobernación Juan Manuel Urtubey, ni bien llegado al senado encolumnó su banca por detrás de rumbo político marcado por el ex gobernador de Salta.
Se viene el fin del mundo, de ese mundo capitalista, Harold tenes razón; y los opositores buscan salvarse. Que no nos parasiten el voto.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lealtad peronistas y lealtad de los peronistas vergonzantes


Poco podría explicar con mi escueta noción lo que implicó en 17 de octubre y dado que un compañero blogger subió este discurso decidí desgrabarlo para compartirlo. Están son las palabras de una persona cuyo nombre es sinónimo de pueblo: Maria Eva Duarte de Perón, Evita el 17 de octubre de 1950.
Yo les aseguro que nada, ni nadie hubiese podido impedirme que viniese. Porque yo tengo con Perón y con ustedes, con los trabajadores, con los muchachos de la Confederación General del Trabajo una deuda sagrada y no me importa si para saldarla... debo dejar jirones de mi vida en el camino.
Tenía... tenía que venir y he venido a darle las gracias a Perón, a la confederación general del trabajo, a los descamisados y a mi pueblo. A Perón que ha querido honrarme con las más alta distinción que pueda otorgarse a un peronista... y con lo que acaba de decir esta tarde... que yo no terminare, ni entregándole mi vida, de pagarle para agradecerlo lo bueno que siempre fue y es conmigo; nada lo que tengo, nada lo que soy, ni nada lo que siento es mío, es de Perón. No le diré la mentira acostumbrada, yo no diré que no la merezco, si la merezco mi General... la merezco por una sola cosa que vale más que todo el oro del mundo, la merezco porque todo lo hice por amor a este pueblo. Yo no valgo por lo que hice, yo no valgo por lo que he renunciado, yo no valgo por lo que soy ni por lo que tengo. Yo tengo una sola cosa que vale, la tengo en  mi corazón. Me quema en el alma, me duele en mi carne y arde en mis nervios, es el amor de este pueblo y por Perón. Y le doy... y le doy las gracias a usted mi General por haberme enseñado a  conocerlo y a quererlo, si este pueblo me pidiese la vida se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que mi vida. Tenía que venir para darle las gracias a la Confederación General del Trabajo, por la distinción que significa el homenaje de elaborar una condecoración, que es para mí, el más querido recuerdo de los trabajadores argentinos. Tenía que venir para agradecerle el que hayan dedicado los trabajadores la Confederación General del Trabajo a esta humilde mujer, este glorioso día y tenía que venir para decirles que es necesario, como dijo el general, "bien alerta la guardia en todos nuestros puestos de nuestra lucha". No ha pasado el peligro, los enemigos del pueblo, de Perón y de la patria; no duermen. Es necesario que cada uno de los trabajadores argentinos, vigile y que no duerma por que los enemigos trabajan en la sombra de la traición y a veces se esconden detrás de una sonrisa o de una mano tendida; y tenía que venir a darles las gracias a ustedes mis queridos descamisados de todos los rincones de la patria; porque ustedes han sabido desde el 18 de septiembre jugarse la vida por Perón, como yo estaba segura. Ustedes han sabido ser la trinchera de Perón; los enemigos del pueblo, de Perón y de la patria sabían desde hace muchos tiempo que Perón y que Eva Perón estaban dispuestos a morir por este pueblo. Ahora saben también que este pueblo está dispuesto a morir por Perón.
Yo les pido hoy compañeros, una sola cosa, que juremos todos públicamente defender a Perón y luchar por el hasta la muerte. (Coreaba el pueblo "La vida por Perón")
Y nuestro juramento... nuestro juramento será gritado durante un minuto para que nuestro grito llegue hasta el último rincón del mundo: La vida por Perón.
Tengan ahora los enemigos del pueblo, de Perón y de la patria; nunca... nunca les tuve miedo porque yo siempre creí en el pueblo, siempre creí en mis queridos descamisados porque yo nunca me olvide que sin ellos, el 17 de octubre, sería fecha de dolor y de amargura; porque estaba destinado a ser día de ignominia y de traición pero el valor de este pueblo lo convirtió en un día de gloria y de felicidad. Yo les agradezco por fin compañeros todo lo que ustedes han rogado por mi salud, se los agradezco con mi corazón. Espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha; para seguir... para seguir peleando con Perón por ustedes y con ustedes por Perón hasta la muerte.
Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.
Yo sé... yo sé que Dios está con nosotros porque esta con los humildes y desprecia la soberbia de la oligarquía. Por eso la victoria será nuestra, tendremos alcanzarla tarde o temprano, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Mis descamisados yo quisiera decirles muchas cosas pero los médicos me han prohibido hablar. Yo les dejo mi corazón y le pido que deseo que estoy segura que pronto estaré en la lucha y con más fuerza... y con más fuerza y con más amor para luchar por este pueblo que tanto amo como lo amo a Perón.
Les pido... y les pido una sola cosa, estoy segura que pronto estaré con ustedes, pero si no lo llegara a estar por mi salud; ayuden a Perón sigan fieles como hasta ahora con Perón que es estar con la patria y con ustedes mismos. Y a todos los descamisados del interior yo los estrecho muy, pero muy fuerte cerca de mi corazón y deseo que se den cuenta cuanto los amo...

Lealtad como definición es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo.
Y entendida como virtud consistente en el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.
Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás: la lealtad de una conducta; la lealtad es una gran virtud. fidelidad. Comportamiento de una persona o animal (aquí cabe recordar y pedir disculpas al reino animal por ofender a los gorilas) que guarda la máxima fidelidad, que NO ENGAÑA.
Esta es la imagen de un folleto que circula en Salta. Esto es la lealtad entendida por el Peronismo Federal.

Sé que algunos tendrán la curiosidad de saber cuál es la condición primigenia de un Corpo-diputado he aquí el candidato Hellmans. “Vota cualquier presidente pero a todo ponele mucha Hellmans”.
Comenten, yo sin comentarios. Aunque caretea una horfandad de candidato a presidente este traidor al pueblos es candidato de Duhalde y palanqueado por el Senador Romero (otro leal de aquellos)

viernes, 14 de octubre de 2011

Ragone: Un juicio con castigo parcial

11 de marzo de 1976 - 11 de octubre de 2011
Por Alejandra Paredes

El martes comenzó como un día soleado en donde el típico movimiento de la ciudad judicial, alteró su bio ritmo porque a las 8 de la mañana un escenario móvil, se montó a las puertas del palacio de Justicia para dar un marco cultural a un hecho de suprema relevancia histórica, la condena a quienes asesinaron y desaparecieron al gobernador Miguel Ragone. Con él resultaron víctimas, el almacenero Santiago Arredez y Margarita Leal de Martínez, vecina. Hoy las miradas se cruzaron entre víctimas y victimarios, el cuerpo del médico del pueblo no aparece y su familia vio salir en libertad a Zanetto y Soraire.
En el esenario los abogados querellantes,
artistas y algunos funcionarios
Un pueblo que no se volcó por miles; solo los grupos que siempre estuvieron a la par de familiares, víctimas y amigos se habían convocado para colocar, desafiantes como el dirigente desaparecido, los trapos identificatorios en las rejas de la entrada del complejo judicial. Así estuvieron las agrupaciones como: HIJOS, Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de La Plata, Visitadores Médicos, Artesanos, La Cámpora, La Gloriosa JP, Corriente Peronista, Pueblos Originarios, Vecinos Militantes de Barrio Limache y de Barrio El Tribuno; el PJ, Abogados de La Cámpora; Memoria y Movilización Social, Sindicato de Prensa de Salta-FATPREN, los jóvenes de ADIUNSA, estudiantes de la Universidad estatal, Movimientos políticos, entre otros.
La vereda del lugar mezcló a policías, abogados, periodistas, vecinos, visitantes y curiosos. Muchos conocían el motivo, esperar la sentencia que debía expresar el tribunal ante los culpables. Estuvieron en medio del rayo impetuoso del sol, al medio día, artistas locales como:  Riqui Zarra, Gustavo Córdoba, Los Quadra. En tanto que los foráneos fueron: Ignacio Copani y Juan Palomino.
Espontáneamente los oradores ocuparon lugares de arenga y argumentos emotivos; acompañaron desde las organizaciones por los derechos humanos: Tito Ríspoda, Oscar Rodríguez (La Plata) y el abogado David Leiva.  Al final del acto, luego de los cantantes hablaron todos los abogados y fiscales intervinientes: Tania Kiriaco, Verónica Molina, Matías Duarte, Jorge Aguad, Martín Ávila, Marcelo Duhalde, Laforgue, Moisés Azzolín, por mencionar algunos. Todos llamados al escenario a dirigir sus discursos, por el nieto del ex mandatario local, Fernando Pequeño.
La organización de este acto solidario para acompañar a la familia Ragone, estuvo a cargo de la Secretaría de DDHH de la Nación; cuyo representante fue Carlos Laforgue (abogado) y por el Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde (periodista). A nivel local, sería el abogado Martín Ávila quien se haría cargo de los preparativos para la actuación de los artistas, mientras que la movilización de los grupos políticos no tuvo más coordinación que la emanada por cada una de las fuerzas que quiso hacerse presente.
Por allí también se acercaron funcionarios provinciales y nacionales. El gobernador pasó, saludó y siguió su camino, luego de la lectura de la sentencia. Mientras que se quedaron un poco más el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, el presidente de la CAP y de la Cámara baja, Santiago Godoy, el diputado nacional, Vilariño, el intendente Isa, entre legisladores y ediles que pululaban en las cercanías del escenario.
Mayor número, comprimido y apasionado se convocó en la Sala de los Grandes Juicios, donde hubo expresiones fuertes para algunos funcionarios rechazados por la rama dogmática de algunas organizaciones políticas.
Aunque el mayor enojo fue expresad cuando se le aplicó el beneficio de la duda al ex dirigente metalúrgico Zanetto y al ex policía Soraire.

Las contrariedades salteñas

Pese a las críticas encendidas, de quienes recién se animan a decir algo vinculado con el magnicidio. Hay que destacar que el martes se notaron dos posturas: una la que está conforme con la Justicia y la otra, que está disconforme con el fallo libertario, para dos cómplices necesarios.
De el acto participaron el nieto de Ragone, Fernando Pequeño
al micrófono. Matias Duarte, Horacio Azzolín y Martin Avila
La primera, reconoce que 35 años son demasiados pero atraviesan la historia del país y la provincia de par a par y pese a ello, desde el 2003 a la fecha, el contexto político y jurídico en la Argentina, logra movilizar a las causas por crímenes de lesa humanidad. Los acuerdos del menemato, fueron derribados y los cuadros bajados. Consecuentemente, los expedientes comenzaron a moverse. Como sugirió un compañero militante: “Siempre que se llega al cine a mitad de la película, cree el espectador que con su presencia comienza la historia”, sin saber que esto viene de antes y que hay personas que en esa dinámica también padecieron persecuciones, limitaciones y maltrato. Sin embargo, el derecho a exigir por Justicia para las víctimas no se detuvo nunca.
En este grupo, podemos referenciar dos opiniones, una la de Martín Ávila quien ese día dijera: “La sentencia ha demostrado que cuando la Memoria, la Verdad y la Justicia son políticas de gobierno ningún poderoso se puede extraer de la Justicia y el poder judicial debe dar esa respuesta. Lamentablemente recién a partir del 2003 se reabrieron los juicios por violaciones a los DDHH gracias a Néstor y Cristina, pero también debemos decir que mientras la dictadura y la década infame del 90 procuraron impunidad los organismos de DDHH, los familiares, hijos y madres jamás claudicaron en su lucha sin hacer justicia por mano propia sino esperando la justicia desde el estado y respetando todas las garantías constitucionales". Respecto de la presencia del gobernador dijo: "Fue muy auspicioso la presencia del gobernador Urtubey durante el veredicto no solo porque es coherente con su anterior presencia en la apertura del juicio o la del vice gobernador en los alegatos, sino además porque se trata de un juicio que investiga otro gobernador de Salta desaparecido por el terrorismo de Estado, es decir, un estado democrático constitucional que querella a otro Estado; pero terrorista algo único en el mundo por lo que Argentina ha recibido, internacionalmente hartos elogios. Por último su presencia también baja línea y marca un camino a sus funcionarios y a todo el gobierno".
Una segunda opinión, la de Marcelo Duhalde: "Desde la Secretaria de DD HH de la Nación estamos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestro abogado Martin Ávila, quien con mucho sacrificio y responsabilidad, llevó adelante este juicio, y otros más, por siete años con resultados a la vista. Esto es lo que siempre quiso Néstor y quiere Cristina, verdad, memoria y justicia, de lo contrario no podrá haber un futuro mejor".

Los desconocedores de la Justicia

Aquí un segundo grupo de personalidades que contrariados por los tiempos, por el fallo, por el momento o la política, sintieron como un acto lastimero, el final del que fuera su ocupación por todo que llevan de vida. A una arenga subida de tono se le sumaron las culpas y los rumores sobre quiénes estaban como supuestos actuantes de la desaparición del ex mandatario. Así encontramos ese famoso cruce de palabras entre el dirigente del PC, Leonardo Juárez, con el empresario mediático y funcionario del Ejecutivo, Antonio Marocco, sobre quien el líder comunista endilgó complicidad en el magnicidio que sufriera Ragone. Inusitado fue que luego de los sucesos y las investigaciones, más aún del fallo, Juárez saliera por los medios a decir que Los Marocco "habían tenido algo que ver en el crimen". A lo cual, sobre el instante, Marocco contestara que el PC debería dar explicaciones por su actuación durante la última dictadura militar en el país.
Marcelo Duhalde dirigente de Memoria y Movilización
El peronismo de derecha de aquella época salió a curarse de las críticas vertidas por políticos y periodistas, pese al inmenso silencio que guardaron los medios locales y nacionales (salvo los pertenecientes al Estado), alrededor del caso en cuestión.
Un debate mínimo se generó en base a las opiniones, pero nada digno de señalar como un cambio profundo. Pues ¿por qué habría de existir algo de tanta relevancia si ni en las escuelas, ni en los hogares se habló jamás del crimen padecido por Miguel Ragone, el asesinato de Arredes o las lesiones a Margarita Leal?.
Esa mayoría de "salteños" que indican algunos críticos, no existe como tal. El común de la gente no se sabe el nombre de los culpables y las nuevas generaciones ignoran los hechos de aquel 11 de marzo de 1976.
Lo peor para la memoria del dirigente peronista, es que con el tiempo y a fuerza de silencio impuesto, los por menores del caso jamás saltaron el cerco del periodismo y el ambiente político.
Como conducta cultural, aquí cuando no se quiere dar entidad a algo o a alguien simplemente se lo deja en el rumor, se lo ignora en la vida pública y se lo manda a la perpetuidad de la indiferencia.  Con esto indico; si en medio de una maquinaria perfecta de ocultar y ocultarnos, se consiguió una sentencia es en sí misma todo un logro.

El dueño del fallo

Hay quienes, quizá con vista a las próximas incorporaciones del gabinete local, aprovecharon la ocasión para enviar elogios al actual gobernador Urtubey, tal fue el caso de la renovadora Mónica Torfe, quien inmediatamente de terminado el juicio dijo a los medios: "El fallo en el caso Ragone, es producto de una política provincial  en consonancia con la del  Gobierno Nacional".

La sentencia leída

Bien sabrá el lector, abordar una pronta búsqueda de elementos, si es que quiere indagar más sobre el fallo, en cuestión. El expediente número 3115/09 con los autos caratulados; Herrera, Rubén Nelson, Herrera Pedro Javier, Gentil, Miguel Raúl; Mulhall, Carlos Alberto; Zanetto, Jorge Héctor, Guil, Joaquín y Soraire, Andrés del Valle sobre encubrimiento en concurso ideal con el tipo penal de omisión, de represión de delincuentes; homicidio calificado en dos hechos en concurso real y lesiones; coacción agravada y lesiones en perjuicio de Miguel Ragone, Santiago Catalino Arredes y Margarita Martínez de Leal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en Salta, falló por unanimidad. No haciendo lugar a la prescripción planteada por la defensa de los Herrera y Zanetto; y condenó a Carlos Alberto Mulhall a prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua y accesorias legales por igual tiempo que la condena. Costas, por ser autor mediato, penalmente responsable de la comisión de los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Ragone, Arredes y en grado de tentativa contra Leal, declarándolos delitos de lesa humanidad.
Ignacio Copani y Juan Palomino participaron del acto
junto a artistas locales(Los Quadras, Gustavo Cordoba y Riqui Zarra)
De igual modo el fallo estipuló la misma pena para Gentil y Guill. Aunque luego, aplicó el beneficio de la duda sobre Zanetto y Soraire, para quienes dispusieron absoluciones por el beneficio de la duda, aplicando lo dispuesto en el artículo 3ro del Código Penal de la Nación.  Firmaron este fallo los jueces de Cámara Luis Alberto Giménez, Carlos E Jiménez Montilla y la presidente Marta Liliana Snopek. Con el aval de Denise Blajean Bent de la Secretaría de DDHH.

Opiniones sobre la sentencia

"Nunca más seguro. Nunca menos, no sé si es el caso. La sonrisa de Sorarire me hace pensar que dejamos una parte de la historia en el camino. Me alegra por el alma del Compañero Ragone y por la tranquilidad de su familia, era necesaria una condena. Pero me da una terrible impotencia la convicción de que nunca llegamos. Compañero; ¡Ragone Presente! Descanse en paz" (Germán Voss- La Cámpora- responsable de ANSSES - Cafayate)
"Yo festejo que el juicio se haya hecho, a pesar de los 35 años que pasaron. Pero hubo ciertos toques que me dejaron sinsabores... por ejemplo... ¡qué barato es el precio de una vida!, máximo teniendo en cuenta que era un gobernador, desaparecido en tiempos de democracia, ¿no?" (Eduardo Rivero, periodista)
"La gente todavía tiene miedo de hablar, hay gente que no habló por miedo. No saber dónde está el cuerpo nos da angustia, queda una sensación de que no se hizo justicia plenamente. De todas maneras algo se hizo. Nos sacaron un eslabón fundamental en la familia". (Adriana Pequeño, nieta de Ragone, en declaraciones mediáticas)
“Los encolumnados con Olivio Ríos fueron partícipes necesarios en la desaparición de Ragone, esta es la opinión del dirigente del Partido Comunista de Salta, Leonardo Juárez. Quien además insistió en señalar ante varios medios periodísticos a personajes políticos como Santos Jacinto Dávalos y los hermanos Marocco”. Sus declaraciones también fueron escuchadas por FM Aries, y reproducidas por diarios y periódicos.
También cargó contra el actual presidente del PJ, Juan Manuel Urtubey, al compararlo con Roberto Romero y Juan Carlos Romero. Criticó: “nunca hicieron la más mínima autocrítica ante la desaparición de Ragone”, expresó Juárez.

La segunda parte
Una constante fue la mención en los discursos de la próxima causa RAGONE II que tendrá por objetivo llevar a enjuiciamiento al ex juez Ricardo Lona, a quien señalan como un partícipe ineludible en la desaparición del médico. 



jueves, 13 de octubre de 2011

Con hambre no se puede pensar

Impresionante a donde llega la desidia de ciertos acomodados hacia el pueblo. Ven, desde el atalaya de un micrófono o frente a una cámara, con asco las medidas de inclusión. En este caso hicieron referencia al camión de lácteos para todos que visita nuestra provincia. En referencia a esto el diputado (y en carrera por la re) José Vilariño salio a defender de la ignominia la campaña alimenticia.
“Hoy la gente demostró la importancia que tiene la llegada de estos Programas Nacionales. Lo que se busca concretamente, es que quién produce llegue directamente a los consumidores con sus productos, al menor costo posible, y que esto obviamente aliviane los bolsillos y la economía de todos los argentinos”, graficó Vilariño.
Para finalizar, el Diputado anticipó que luego del 17 de octubre, llega a Salta nuevamente el camión de "Pescado para todos". En este sentido, el legislador nacional dejó en claro: “Esto no es un capricho nuestro, la gente lo pide, y espera la llegada de estos programas nacionales que significan un importante ahorro para sus bolsillos”, agregó.


Ahora el águila tiene
su dolencia mayor
ARGENTINA le duele
pues le duele el amor
Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa manera
de justicia y cariño
no se afila su espuela
(Silvio Rodrigues REMIX Canción para Nicaragua)

domingo, 9 de octubre de 2011

El Tackle de Alfonsín


 
Ya lo presagiaba un comentario taringuero me topé con este post al buscar, a sugerencia de mi compañera, la yeta-frase e Ricardito.
Lástima por los Pumas, quienes en el trayecto a los cuartos sufriendo lesiones prácticamente en todos los partidos pero con una característica fundamental el trabajo y el esfuerzo; y ahí viene mi pregunta ¿en qué se puede parecer ALF a Los Pumas?.
A los mejor sea tocayo de pelada con Mario Ledesma o tener una relación de familiaridad con alguien del Monopolio como Felipe Contepomi; más que eso lo dudo.
Recuerdo un spot de la selección de Rugby que decía que "Los Pumas para motivarse veían un video de los Pumas" luego el mensaje emotivo con imágenes le los muchachos cantando el himno inundados de lágrimas; e inmediatamente recuerdo a ALF citando a John Kennedy, a Felipe, a Mandela y demostrando más aún su acomodo como candidato a presidente colgándose de la figura del General.
El 27 se cumple un año del fallecimiento del compañero Néstor pero nosotros empezaremos con las conmemoraciones antes; que el 23 sean los votos y que el 27 sean las flores.

viernes, 7 de octubre de 2011

Sentencia condenatoria por la muerte de Ragone

Martín Avila Abogado de DD.HH
Con un festival en la Ciudad judicial en Salta se esperarán, el próximo martes,  las sentencias por la desaparición del gobernador Miguel Ragone. Fueron más de siete años de litigio para Martín Ávila, abogado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, quien en esta entrevista nos hace su balance y expectativa; días antes del dictado final por parte de la Justicia.

¿Qué razones lo vincularon con esta causa?

En mi caso particular y debido a un política de gobierno instalada por el entonces presidente Néstor Kirchner, asumí el desafío de llevar adelante éste y otros juicios en donde se investigan violaciones a los derechos humanos. A propuesta del Dr. Eduardo Luis Duhalde  quien me referenció y admiró. Desde su reapertura en Agosto de 2004 la causa 'Ragone' fue la referencia de la jurisdicción, no porque las demás sean de menor importancia; sino porque la investigación de la desaparición del ex gobernador ha colaborado en las todas las causas por haber sido Ragone un líder político e ideológico y por ende seguido por distintos sectores y movimientos, a través de dirigentes y militantes que por esa elección hoy están desaparecidos o fueron asesinados. 

¿Qué espera ahora, luego de tan largo proceso judicial?

Creo que luego de tantos años de litigio penal, llegó el momento para que la Justicia se reconcilie con la sociedad y con la familia Ragone. Hay que recomponer a través de un pronunciamiento judicial ejemplificador, el daño ocasionado por el terrorismo de Estado. Lamentablemente la investigación por el magnicidio del Dr. Miguel RAGONE es el juicio más importante de la historia de Salta. Y digo lamentablemente, porque tuvo todas las características esenciales y tipificantes de los delitos de lesa humanidad, puesto que se obró en forma sistemática y generalizada, desde el Estado a través de sus agentes o aparatos parapoliciales y/o paramilitares; dirigidos a una población civil con el fin de aniquilarla en forma total o parcial.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos del proceso penal?

Sin dudas que la presencia de Ricardo Lona, ex juez federal de Salta durante el acontecimiento de los hechos y luego en la dictadura, fue uno de los grandes motivos de demora en la investigación. Debido a la inmensa cantidad de inhibiciones y recusaciones que provocó en los magistrados o jueces subrogantes y ad hoc sorteados, por su amistad, en su gran mayoría, y enemistad o parentesco. Además, Lona fue imputado en la causa, lo que provocaba entonces el apartamiento de los jueces mencionados. Igual no deja de ser un juicio penal y como tal tiene de forma inherente a todo juicio penal demoras aceptadas convencionalmente aunque aún muy poco explicadas o justificadas, sumadas al abarrotamiento de causas acumuladas en los tribunales orales a la espera de fijación de fecha de audiencia de debate. Por lo que fueron más de siete extensos años de lucha diaria y sostenida. Creo también que el esfuerzo que han hecho todos/as los/as abogados/as que han participado en este tipo de causas fue enorme, de igual manera admirable la paciencia y la credibilidad en la justicia que tuvieron las familias directas de las víctimas del terrorismo de Estado en su lucha permanente por exigir justicia.

¿Cuáles son las acusaciones que pesan sobre cada uno de los imputados?

De los siete imputados, a cuatro de ellos se les ha solicitado la pena de prisión perpetua debido a que los consideramos autores del delito de homicidio calificado por la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.
Específicamente podemos decir que a Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guil son autores del magnicidio en su calidad de autores mediatos, ya que cada uno ostentaba un cargo de dirección teniendo el control operacional de todas las fuerzas de seguridad, fíjese que Mullhall estaba como Jefe de la Guarnición del Ejército de Salta; Área 322.
Gentil, jefe de policía, es decir que eran militares por lo cual la autoridad siguiente era Guil, policía, ello explica que en el juicio todos lo reconocieron como 'el jefe', pese a ser Director de Seguridad de la Policía de Salta. Con lo cual se demostró que fue tercera autoridad de esa fuerza por debajo del Jefe y Subjefe.
Respecto de Soraire creemos que es el principio de la ruptura del pacto de silencio entre los policías y algunos civiles; su imputación surge un año después cuando en la localidad de Metán el subjefe de policía se presentó y frenó un juicio en contra de Soraire procurando su libertad e impunidad. Una de las víctimas del homicidio que estaba acusado Soraire, de apellido Rodríguez era hermano de dos empresarios que reconocieron colaborar con la policía dándoles nafta. Ese colaboracionismo cesó con la muerte de su hermano y Soraire fue protegido por la policía alegándose que había participado en el secuestro de Ragone y no podía por eso ser juzgado. Los hermanos Rodríguez se presentaron en la jefatura de policía y delante de las tres máximas autoridades de entonces (1977) Carpani Costas, jefe, Grande, subjefe, y Guil, Director de Seguridad, reconocieron la participación de Soraire en el secuestro de Ragone y por ello querían canjearle a cambio de la impunidad de Soraire 4 nombres a su discreción para que sean desaparecidos.
La declaración de los Rodríguez, rompe el pacto de silencio y confirma el grado de impunidad y poder que tenían los personeros del terrorismo de Estado, la existencia de los colaboracionistas y el principio de ruptura del pacto de silencio. También recordemos que Soraire fue incorporado a la causa recién en el año 2006 debido a que estuvo prófugo de la Justicia 20 años.
De Zanetto decimos que es claramente autor de delito de coacción agravada puesto que como personero de Lorenzo Miguel, era su chofer, vino a Salta nombrado por el ministro Ginés Fernández como secretario y fue el encargado de anunciarle el mal a Ragone, le dijo que debía abortar su candidatura para las internas del PJ. Ese hecho fue claramente probado y cotejado por el testigo que recibió esa amenaza,  por lo cual de ese hecho existe certeza absoluta. Más allá del resultado del secuestro, Zanetto sabía perfectamente lo que hacía y en nombre de quien venía y si bien el día específico del secuestro, 11/3/76 no estuvo en Salta, fue parte del magnicidio y al menos deberá responder por esa imputación. Al igual que Soraire, Zanetto, también estuvo prófugo de la justicia.
Respecto de los Herrera, queda solo decir que inicialmente la calificación de encubrimiento es benévola, también es real que nos sirve para demostrar que existió una zona custodiada o liberada que permitió el secuestro del ex gobernador  y mal podrán utilizar la coartada de que nada escucharon ese día pese a estar a 150mts; custodiando el domicilio de Gentil puesto que dicho argumento a esta altura resulta pueril.

¿Estamos en condiciones de creer que se da por concluida esta deuda histórica con la sociedad por más justicia?

Creo que 35 años fueron mucho. Y hasta tanto,  la Justicia miró a otro lado o fue cómplice. Sin embargo, en este proceso se logró romper con los esquemas internalizados de poder que existen en gran parte de la justicia aunque  no en toda.
Pero hay que aclarar que aún hay ausentes en la responsabilidad del magnicidio de Ragone y que ahora deberán ser juzgados como responsables. Esto surgió en todas las audiencias llevadas adelante y la prueba recolectada que sin dudas ha sido mucha. Por ello es que insisto en la importancia de concurrir  el próximo martes 11 de octubre a partir de las 10hs en la Ciudad Judicial, en donde el sol asomará con el nombre de verdad, memoria y justicia.

Por Alejandra Paredes