lunes, 19 de diciembre de 2011

Papel para pocos, dignidad para nadie


Y esta tapa para cuando?

La tapa de Clarín del domingo, contenía publicado el art. 32 de la Constitución Nacional, como manifiesta crispación ante la inminente Ley que declara de interés público el papel para diarios y revistas.
Resultó curioso que fuese este diario, ligado a la dictadura militar, promotor de quiebres institucionales, entre otras cosas; quién recordara la existencia de una Constitución Nacional. Lo que resultó obvio fue que manipulen la información en desmedro de sus lectores que ahora afirmaran que la constitución se lee a partir del trigésimo segundo artículo, salteando otro artículo que omitieron, omiten y (de seguir el manejo absoluto sobre los insumos para la prensa) omitirán; el artículo 14 bis:
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; ORGANIZACIÓN SINDICAL LIBRE y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
  
La conducta ignominiosa de las patronales periodísticas, alineadas con el terrorismo clarinista; El Tribuno es el caso que tengo cerca y conozco por los compañeros que padecen dentro de esa redacción, es impune. El agravante del matutino salteño es que quienes integran su directorio, ostentan cargos públicos destacándose el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero. El legislador amparado en sus fueros legislativos eludidó cuantiosas requisitorias de la justicia.
Héctor Magnetto, Juan Carlos Romero y muchos personajes habituales en la puesta del fantasma de la opería mediática hoy izan cual bandera el artículo 32 de la Constitución Nacional, sería bueno que recuerden que entre los 129 artículos el 14 bis también hay que acatarlo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Zapatazo en el recuerdo

Se conmemoran tres años del fallido zapatazo a George W. Bush. Fuimos millones en todo el mundo que deseábamos nuestra oportunidad de patearle el orto a este forro que inició la nueva etapa de destrucción en el mundo árabe.

AGENCIAS
BAGDAD.- La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.
Un periodista iraquí que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último, ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.

Al grito de 'toma tu beso de despedida, pedazo de perro', el periodista, identificado como Muntazer al Ziadi y corresponsal de la cadena de televisión suní al Baghdadia, le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush.
El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundos, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.
Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Es lo que decían las crónicas, a grandes rasgos.
Pero como te quedaste con las ganas de atinarle también te comparte en este post la oportunidad de hacerlo.
Hace click aqui

lunes, 12 de diciembre de 2011

Terrorismo mental e interpretación conveniente

Cristina Canto el Himno con Charly
Durante el discurso de asunción, Cristina profirió varios conceptos que esbozaron el rumbo de profundización del modelo Nac&Pop, sin embargo durante toda la fiesta también existieron situaciones que merecen una re-lectura.
Empecemos con una frase que satisfizo incluso al paladar más exigente dentro de la clase obrera, mientras se refería a los embates soportados por los cipayos expresó: Y también, soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este Gobierno iba a ceder. Que se den por notificados: yo no soy la Presidenta de las corporaciones soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos”.
A esta altura de las circunstancias se estima que hacer foco en la capacidad de oratoria de nuestra compañera, sería pecar de redundante más creo que las Corpos jugaron con lo sospechado de obvio para tergiversar. Nada distinto de lo que están haciendo en particular cuando publican sus elucubraciones respecto a la ausencia del Secretario General de la C.G.T.; esto sumado a la rememoración que hiciese la presidenta respecto al derecho a huelga y la situación existente durante el gobierno de Perón representaba una invitación ineludible a editar la realidad,  para el “periodismo independiente”.
Es justo recordar que, desde el 2008, las negociaciones paritarias y las actualizaciones de las Convenciones Colectivas de Trabajo volvieron a ser una feliz ocupación de todos los años para los sindicatos, esta realidad demuestra que Cristina se ha ocupado de los trabajadores que nos acerco una herramienta para defender el valor de nuestra labor. Ahora cuando hablamos de huelga ¿de que estamos hablando?. Sinceramente, el derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada”, dijo la presidenta y quien dirige sabe que  la medida de fuerza es la última instancia de lucha pero no es imposible llegar a ella. Parte de los problemas, en la consideración de la huelga como herramienta, es cuando debe utilizarse y cuando no. En el interior existen situaciones disímiles a la de la capital e incluso entre los estamentos de la administración pública nacional, provincial y municipal.
El salario básico, mínimo, vital y móvil establecido por el concejo del salario es de $2300, sin embargo hay trabajadores que no perciben ese salario; y si hablamos de CCT existen menos. Resultaría manejable si existieran mecanismos administrativos para “invitar” a las patronales que violan las leyes de trabajo a que se ajusten a derecho, tengo casi la seguridad de que el lector habrá recordado de inmediato el ministerio de trabajo, o la secretaría. El caso es que muchos de estos organismos, que debiesen articular inspecciones e intimaciones para que las empresas cumplan con la ley, son entidades inertes que se caen del letargo solo ante los conflictos rimbombantes, donde muchas veces se intima a los trabajadores a retomar las tareas pero posteriormente no se repara en el cumplimiento de los acuerdos por parte de las patronales.
Es probable que sea presa del simplismo analítico ya que observo desde los zapatos de una laburante que se ocupa de ganar los justo para vivir y movilizarse, pero cuando la presidenta dijo, Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”, me sentí representado por la presidenta pero no identificado con los chantajistas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¡Oíd mortales!, el ruido de rotas cadenas

El cambio político, social, económico y financiero del mundo occidental es innegable. Con ello, las variables de crecimiento y las proyecciones más inmediatas sobre la escena mundial.
América Latina vive en estos días, un cambio de paradigmas en los que el centro de todas las políticas sociales, vuelve a ser el ser humano y su condición de libertad. Un paso significativo en un contexto donde las decisiones económicas de las llamadas potencias, marcan la debacle que sume a las personas en Europa y en EEUU, frente a un neoliberalismo que los objetivó de tal modo que muestra en un sistema bestial ¡qué poco les importa la vida!.
Se acercan tiempos difíciles para la humanidad, pues la esclavitud y el hambre, junto a sus consecuencias como lo son: las enfermedades, el aumento de la criminalidad y las guerras; dividirán el globo terráqueo en dos realidades; la una compuesta por los invasores y la otra, por los invadidos.  ... (leer más)