miércoles, 18 de enero de 2012

De Sir Francis Drake a David Cameron

Al iniciar esta nota decidí aludir a la presentacion de la presidenta durante la Asamblea de la ONU en septiembre del año pasado, donde dío cuenta de una historia que se repite por la desidia de quienes abusan de sus privilegios. Dos asuntos de antaño fueron actualizados por la mayoria de las naciones del mundo, las que no gozan de privilegios, las que hacen número: 1- La situacion de Palestina y 2- El encalve colonialista que perpetra hace siglos el Reino Unido en las Islas Malvinas.
La situaicon geopolítica fue mutando y dando cuenta que las recetas promovidas por los organismos financieros internacionales solo eran viables, para las super potencias, siempre y cuando existiesemos los tercermundistas y persistiesemos en esa condicion de parias globales. Pero la crisis les llego y en esa que en el 2008 parecia una fisura, hoy es un abismo donde deben arrojar su sobervia y donde hemos botado nuestra obsecuencia.
Si lo huebiese plateado un kelper lo podriamos tomar en cuenta, ya que sería alguien con potestad de opinión, pero las Malvinas son una provincia que aporta a la corona britanica y enriquese a un país que dista a 8mil km aproximadamente; justamente el Primer Ministro de un país monarquico se otorga la licencia de proferir que Argentina es colonialista. Jack Sparrow hubiese sido más político y por su puesto más inteligente para elegir sus palabras.
A 30 años de que el borracho de Galtieri mandase a morir a más de 600 jóvenes argentinos, a 30 años de que el asesino de Astiz se meara en las patas para defender la soberania, que utilizo como excusa para los crimenes más horrorosos, y se rindiera sin tirar un tiro. Hoy el fruto del labor diplomatica durante 8 años de un gobierno nacional y popular es ver a los imperialistas recular.
Hoy le podríamos decir a Ernesto quien dijo: "Quisiéramos ver desperezarse a esta Asamblea y marchar hacia adelante, que las Comisiones comenzaran su trabajo y que éste no se detuviera en la primera confrontación. El imperialismo quiere convertir esta reunión en un vano torneo oratorio en vez de resolver los graves problemas del mundo; debemos impedírselo. Esta Asamblea no debiera recordarse en el futuro sólo por el número XIX que la identifica. A lograr ese fin van encaminados nuestros esfuerzos". Que se va logrando.

Me parece adecuado destacar la figura de Hector Timerman quien realiza su labor con eficiencia y fundamentalmente con compromiso. Les adjunto la nota prublicada en Telam.

En respuesta a las declaraciones de Cameron
Timerman: “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”

El canciller Héctor Timerman dijo que Gran Bretaña “es sinónimo de colonialismo" al responder a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" en una reunión parlamentaria en Londres.

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki-moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el canciller.

La postura argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas recibió hoy el respaldo de Brasil a través de su canciller, Antonio Patriota, quien fijó esta posición tras una reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, según consignó la Agencia Brasil.

En ese marco, Patriota expresó que "las decisiones de UNASUR y el Mercosur son públicas" y sostuvo que "el ministro sabe el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y que apoyamos las resoluciones de la ONU a fin de que los dos países puedan discutir la cuestión".

En tanto, en diálogo con Télam desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que han expresado su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas, Timerman dijo que "llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo".

"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", opinó el canciller.

Para el jefe de la diplomacia argentina, "evidentemente en un momento donde sólo quedan resabios de colonialismo, Gran Bretaña dentro de la decadencia imperial decide reescribir la historia".

El canciller concluyó que "el primer ministro (David) Cameron no debería ir muy lejos, ya que en Londres debe estar el libro, para encontrar lo que escribió el británico George Orwell sobre el manejo político del lenguaje".

Más temprano, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como "absolutamente ofensivos" los dichos de Cameron, “sobre todo tratándose de Gran Bretaña, la historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo".

En declaraciones a la prensa en el Paseo Alcorta, donde visitó un stand en el que se tramitan pasaportes, DNI y desde hoy la tarjeta SUBE, el funcionario aseveró que el Gobierno "aspira a que se respete la resolución de las Naciones Unidas avalada por la mayoría de los países del mundo", y que el Reino Unido "se siente de una vez a discutir la soberanía de Malvinas".

"Para nosotros no hay discusión: las Malvinas son argentinas", sostuvo el titular de la cartera de Interior, a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes (la Cámara baja), Cameron informó hoy que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del gobierno británico en una breve referencia al conflicto.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró hoy que el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas constituye una posición de "valores y de principios que está sustentada en mucha firmeza jurídica".

En este sentido, sostuvo que el rotundo apoyo de Uruguay al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas se enmarca en "la misma visión de integración, de respeto y de solidaridad" que su país tiene en relación a las naciones de la región.

Asimismo, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, emitió hoy una declaración en apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

En el documento, proclamado en Caracas, el organismo ratificó su respaldo "a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION