jueves, 19 de abril de 2012

Si así gritan con el 51%

La beligerancia con la que se titula en torno a la noticia de la compra, por parte del estado argentino, del 51% de las acciones de YPF da clara muestra de que los intereses tocados, pertenecen a uno de los grupos económicos especuladores del mundo.
Que se entienda Argentina no expropiara ni el 51% de la empresa Repsol ni nacionalizará completamente YPF, la jugada viene por el lado de mantener a los inversores-accionistas pero contar con la manija del directorio para sugerir que YPF produzca la cantidad de barriles que abastezca al mercado interno. Esto beneficiará no solo a los argentinos sino que la producción extra será útil para ofertar en el mercado mundial, dicho esto ¿como puede haber fastidio global?.

Hoy se replica en algunos de los portales periodísticos más trascendentes del mundo (Voice of America). Titula “Colombia demanda a Argentina y condena la expropiación” y arguye durante la nota un falaz respaldo a Repsol.
A pesar de manifestar su desacuerdo con el término “expropiación” y asegurando ante esa prensa que "No vamos a expropiar. Somos un Estado de derecho y haremos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas"; cabe recordar que una de la socias de Ecopetrol (Empresa Colombiana del Petróleo) en la británica Emerald Energy; más aún así las reglas comerciales y accionarias la manejan desde Bogota.
Seguramente se toparan con las declaraciones del Ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quien presento una protesta ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) peeero a diferencia de la tergiversación que sufriera este acto burocrático del ministro colombiano; hace solo referencia a diferencias de las condiciones comerciales entre Argentina y Colombia.
A modo de dar un cierre veamos que dice la Wikipedia de la empresa estatal colombiana:

Ecopetrol S.A. (Empresa Colombiana de Petróleo) es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina.”

Es decir que aproximadamente las utilidades de la empresa en manos del estado colombiano produce 671 millones de dólares.

Existe muchas razones para que Argentina expulse a Repsol, años de desinversión, el precio estúpido por el que se privatizó, sin embargo yo quiero recordar que YPF antes de ser privatizada daba de comer a 55 mil familias argentinas hoy solo llega a tener 6 mil empleados. Una de las zonas más castigadas y echadas al olvido fue, sin dudas, el norte argentino. Los casos de Campamento Vespucio y General Mosconi dos localidades que luego de años de vida digna en base al trabajo ypefiano se vio sumida en la pobreza.
Hoy incluso el menos sensato de los opositores que se detiene un momento a pensar no duda en apoyar, con sus particularidades, la idea de recuperar YPF. Podría detenerme a evocar a quien en vuestra cabeza surca como un opositor en contra del proyecto de recuperación pero aclaré “que se detiene un momento a pensar”.
Se aproximan momentos en los que los Magnetos del todo el mundo va a vilipendiarnos pero estoicos y con la razón y la patria de nuestro lado resistiremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION