viernes, 8 de marzo de 2013

#NavidadFemenina

Rosie the Riveter es un icono cultural de USA, que representa a la mujer trabajadora de las fábricas WW2
Ya es bastante complicado hoy situarse en un lugar de caballerosidad y condescendencia; las polifacéticas mujeres para las penetrantes mentes masculinas ya implicaban un desafío de gnosis hace miles de años. Por aquellos lejanos tiempos hubo quienes las acusaron de no tener alma, de ser menos inteligentes, de reducirlas a la servidumbre, de no confiarles la responsabilidad del voto y cuantas cosas más que me aburriría enumerando. Lucha tras lucha fueron educando a la sociedad para que se les reconociese todo el potencial del que son poseedoras y sin embargo los hombres, más allá de haber hecho carne las reivindicaciones del movimiento feminista seguimos sin lograr comprender.
Hoy se conmemora el día de la mujer, declarado así por la Asamblea General de la ONU en el año 1977, 66 años más tarde del incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Se tomaron su tiempo, nada de que extrañarse. Tomemos en cuenta que el derecho a elegir gobernantes les fue concedido recién en 1893, moda que llego a Sudamérica recién en 1927 (Uruguay).
La epopeya de dignificación continúa, más allá de la estructura matriarcal de las familias el perfil "machista" de la sociedad es innegable; pero ¿es representativo un día internacional de la mujer?. No me imagino como se festejaría un día internacional del hombre no obstante no creo que "el día de la mujer" sea una buena expresión de inclusión.
Por mi parte a quienes quieran les deseo un feliz día y a quienes no mi admiración por la lucha ancestral y cotidiana por trascender los límites impuestos, porque conquistar sea un efecto colateral de existir, por dejarse amar pero nunca que les falten el respeto, por estar y dejar estar a la par; compañeras feliz vida.