domingo, 17 de mayo de 2015

En Salta gano…

Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo
Bueno, seguramente en breve empezarán a leer de la recuperación del massismo con la victoria en la intendencia de la capital salteña. Tal vez incluso algún medio porteño, de alcance nacional, rescate el mensaje del ex candidato a vice de Menem, Romero, aludiendo a la necesidad de que Sergio y Mauricio conformen una sola lista presidencial.
En Salta se dieron cambios de figuras y, no sé hasta que punto, de ideologías.
Gustavo Saenz, flamante intendente de Salta Capital, fue un muy obediente hombre del actual intendente Miguel Isa. Ocupó durante un buen tiempo la presidencia del Concejo Deliberante e incluso represento a la comuna capitalina en el Senado Provincial hasta que en 2013 perdió su banca a manos del Partido Obrero. De allí boyó hasta que unos meses antes de las PASO provinciales decidiera abandonar la alineación oficialista y sumarse a la vereda de la coalición opositora de derecha. Este espacio opositor jugó a sumar el poder económico de dos de las fortunas familiares más preeminentes de la provincia (Romero-Olmedo). Al mismo tiempo otro que cruzaba de vereda pero en sentido contrario era Javier David, quien lideraba su propio partido  que, desde su creación, le fue afín a Romero. Los datos de escrutinio provisorio dan como claro ganador a Saenz, que recibió el respaldo de Massa y que derrotó en las PASO al obligado pre candidato a intendente del PRO, Guillermo Durand Cornejo. Curioso les resultará que más allá de las muchas interpretaciones que le puedan encontrar a la victoria del “massismo” en la intendencia capitalina les aseguro que Gustavo Saenz es un “jugador” que siempre encuentra su posición en la cancha; ¿que nos depara su gestión?, habrá que verlo caminar.

Victoria por Kgada

Los resultados a la gobernación no sorprenden, ya lo dije antes. Las PASO dejan bien perfilado el voto, sepultando la labor de las encuestadoras. En las primarias la fórmula del Frente Renovador para la Victoria aventajo a la coalición derechista por 15% aproximadamente, diferencia que se amplió a casi 21% en las generales. Urtubey ajusto su discurso y logró transmitir los avances de su gestión y la aplicación del modelo nacional y popular al electorado; y esto le redundo en una consolidación de su figura como líder político de la provincia.
Al festejo asistieron Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Julian Dominguez y Florencio Randazzo. Urtubey dijo en el transcurso del día que apoyaría a un candidato presidencial de cara a las PASO nacionales y la ausencia de Scioli nos lleva a preguntarnos ¿quién será?. Scioli inició el año realizando una visita a Salta que fue bastante publicitada por medios porteños de alcance nacional por eso todavía no aseveraría nada pero la de Daniel es una ausencia a tener en cuenta.

PASO a las nacionales

José Vilariño necesitaba reinstalarse en la consideración popular para soñar con renovar su banca, la derrota a manos de Javier David en las PASO le significó una reaparición en la escena mediática y popular que seguramente intentará capitalizar.
Alfredo Olmedo luego de resignar sus aspiraciones a gobernador frente a un personaje político que denostó por mucho tiempo, Romero, lesionó su figura en el pago chico (Rosario de la Frontera) y no sé hasta que punto en toda la provincia pero es otro seguro competidor a diputado nacional.
El Partido Obrero luego de las histórica elección del 2013 no pudo, no supo, no quiso fortalecer el caudal electoral obtenido y se vería bastante lejos de acceder a una de las 4 bancas que se renovaran en octubre.

Para la militancia es tiempo de festejos y porque un pueblo feliz es el que realiza las revoluciones,  me voy a festejar la democracia. Abrazos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION