miércoles, 30 de diciembre de 2015

Diversidad en tiempo del Neo-neoliberalismo

Presupuesto


Ahora quieren difamar a los legisladores que se rehúsan a tratar las modificaciones presupuestarias pero ¿cuáles son esas modificaciones?
No estamos hablando de transferir partidas para educación, recuerden que por decreto el presupuesto educativo fue ajustado a la mitad; la reforma a tratar es la de adquirir emprestitos dicho del modo mas directo endeudar al país.
En las pretensiones discursivas del actual gobierno nacional estaba el deseo "parecerse" a Frondizi o incluso algunos estimaban a Illia. Curiosos es que las primeras medidas rememoran más los tiempos del ejercicio de la presidencia por parte de Isaac Rojas o incluso de José María Guido, tiempo en el que se aplicó el denominado por Jauretche "Plan Presbich". Don Raúl Presbich fue uno de los fundadores del Banco Central de la República Argentina con los lineamientos para que funcione como apéndice del banco de Londres, este solo a modo de presentación de Presbich. Durante el gobierno de Perón estuvo a cargo de la CEPAL cuya primera sede se inauguró en Santiago de Chile.
Para 1956 la región veía los primeros signos del plan a largo plazo de la CIA para el sur. En Chile Milton Friedman reclutaba a 25 jóvenes que becarían en la universidad de Chicago quienes luego conformarían el llamado grupo de los Chicago Boys.

A los Chicho


Macri está utilizando una estrategia clásica y perversa. Los manuales procedimentales para los gobiernos autoritarios bendecidos por Washington son de una factura evidente. La cantidad de DNU que hemos visto materializarse es sin dudas un rasgo no menos evidente al golpe realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Lo sucedido con la Ley de medios clarifica, si esto fuese necesario, aún más la reconstrucción de los privilegios de una clase que durante 12 años observaba estólida a un pueblo que avanzaba en promulgación de derechos y conquistas sociales tendientes a cumplir con la poética proclama de nuestro himno nacional "...en el trono a la noble igualdad..".
Chicho Serna durante una entrevista contaba como hacía para amedrentar a los rivales, estrategia similar a la de Jorge Bermudes, pateaba con vehemencia a los rivales en los primeros minutos durante los cuales los referís consideraban que no debían amonestar a los jugadores pero dejaba condicionados a los rivales.

La protesta social


Una de política que troskos y sindicalistas empiezan a extrañar es la de no reprimir. La titular de la cartera de seguridad fue la misma que con mano firme descontó a los jubilados el 13% y no tardó en dar muestras de que su "magia esta intacta".

El tiempo me enseño...



Una canción muy emotiva de Tabaré Cardozo reza "El tiempo me enseño que con los años se aprende menos de lo que se ignora" sin embargo la atroz similitud con el plan presbich que cumple 60 años de vigencia, tanto las medidas de Raúl Presbich como la crítica de Jauretche, indica que tal vez todavía ignoramos cuestiones fundamentales. Que si bien el tiempo nos da la razón a los nacionalistas el electorado siempre sucumbe a las tendencia del merchandising; que el pueblo es fuerte en su voluntad pero voluble en su opinión, que se prefiere la obediencia al debate, que no se sabe debatir sin ofensas y que aún que siempre preferimos la paciencia de vez en cuando hay que idear alguna herramienta más enérgica y constante que el voto para manifestarnos como pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION