jueves, 7 de julio de 2016

#Perogruyadas / El problema de permitir que una nación sea considerada como una empresa.

Un estado y sus instituciones no pueden ser consideradas gerencias, la noción de eficacia y eficiencia desde la óptica financiera aunque no debe ser obviada no puede ser el eje fundamental del funcionamiento de un estado, el aspecto a observar indispensablemente es el bienestar del pueblo. Ahora, ¿qué sucede en los estados cuyas políticas han sido tamizadas por las nociones neoliberales? simple un estado se encuentra dentro del mercado mundial, más allá de los eufemismos o disfemismos con los cuales el periodismo patrocinado por las multinacionales decida reflejar la realidad de un país. Cada colocación de deuda es invitar a particulares a constituirse en accionistas de la "nacion-empresa" que constituyen los gobernantes de turno.
Los procesos de desendeudamientos generan malestar en los intereses foráneos que sienten que pierden poder coincidentemente con las clases oligárquicas cuyo nivel de vida solo puede ser costeado en divisa internacional. Resulta lógico la promoción de corridas bancarias por parte de esta gente que busca ahogar la constitución de un mercado interno en PRO del internacional ya que una independencia económica nacional traza límites a la ambición multinacional privada.
En Islandia, Ucrania, Inglaterra la revelación de los Panamá Papers indignó de tal manera al pueblo que se movilizaron hasta conseguir la renuncia de los empresarios que los presidian.
Las siglas CEO tienen varias traducciones pero considero que "principal oficial ejecutivo" es una útil a los fines de explicar nuestro tópico.
¿Cuál es la noción de hombre de éxito en el mundo de los negocios? Tal vez:
- Haber armado una empresa de la nada
Esto es una absoluta fantasía por muy novedoso que haya sido la invención, a excepción del mundo virtual, la producción a gran escala siempre necesita de una inyección de capital por ende una idea toma dimensiones trascendentales, multinacionales, mediante los mecanismos de financiación.
- Su producto lo podes encontrar en cualquier parte del mundo.
Aquí ya no solo se ha superado la instancia de desarrollo y del primer incentivo capital sino que se necesita de una empresa de logística; siempre y cuando no exista alguien interesado en producir el producto en otras regiones del mundo lo cual es también delegar o ceder un poco del poder de la invención.
Ahora ¿podemos tratar a los recursos naturales de una nación como si fuese un producto de nuestra invención? Trascendiendo las cuestiones deónticas, ideológicas e incluso las morales, si se puede.
Hemos elegido a "exitosos empresarios" para que decidan sobre los asuntos políticos (sociales, económicos, militares, etc.) de nuestro país y ellos gobiernan como gerentes pero no cualquier clase de gerente quienes financiaron la llegada de estos personajes a los cargos públicos lo hicieron, no con la intención de generar desarrollo, sino para re-matar la "empresa-nación"; generar las condiciones para un nuevo concurso de acreedores y quiebra. Mientras un pueblo que ha madurado en cultura cívica a pesar del retroceso dialéctico permite que los enajenen desde el epicentro ideológico de la oligarquía que podríamos adjetivar de nacional dado las repercusiones que tienen sus determinaciones pero que resulta inadecuado calificar de patria; los exitosos empresarios implementan medidas que privilegian a su única pertenencia el dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION