miércoles, 21 de diciembre de 2016

#Villancico (1 - #VioletaParra )

Composición simple, poesía comprometida #VioletaParra
♫...Miren como redoblan los juramentos pero después del voto doble tormento...♪
♪...Miren como se viste cabo y sargento para teñir de rojo los pavimentos...♫
♫...Miren como sonrien angelicales, miren como se olvidan que son mortales...♪

martes, 20 de diciembre de 2016

Alegre fin de año

Ojo, esto no implica que se acaban los problemas la noción de una nueva etapa solo rige para los asuntos contables, si sos laburante seguirás pagando impuestos y como en muchos casos los impuestos no son gravámenes fijos sino que funcionan como alícuota a medida que la inflación siga ganando terreno el salario de los laburantes lo perderá. En el caso que pertenezcas a la clase rentista, burguesa, especulativa y/o evasora no tiene de que preocuparse solo estar atento a la invención de alguna herramienta financiera de vaciamiento económico como las Lebacs.
"Hay gente que voto de buena fe", "la plata en Bahamas es guita suya", "lo defendí como si lo conociera y ahora me doy cuenta que no lo conocía" y las estigmatizantes "había que pagar la fiesta de los choriplaneros" todas nietas y sobrinas del "algo habrán hecho" y "no te metas" descendientes de una misma línea semio-ideológica. Suena muy generoso ver un origen IDEOlogico en tanto odio materializado pero como muchas de las cosas procedentes del poder constituido, son imposiciones.
¿Quién quiere pasarse los días con la tarea extra de concientizar a quienes eligen la lección por la fuerza?¿se puede consensuar con promotores de la mano dura contra el ladrón de gallinas y la omisión de los delincuentes de clase alta?¿podes arribar a un acuerdo con quién reivindica que la "letra con sangre entra"?. Es muy probable que si tenés noción de la militancia política como la herramienta rectificación de los vicios de la sociedad y del sistema democrático te hayas cuestionado cosas similares pero nuevamente subvertimos los términos para respondernos que no se trata de poder sino del deber, aquel que nos compele a no bajar los brazos, a bajar la voz ante el arrebato del par y a vociferar contra la injusticia. La creatividad a la hora de ofender ha crecido exponencialmente claro que la imbecilidad sigue siendo la desvirtuación más preeminente de la humanidad más la lucha interna sigue siendo el mayor de los desafíos, hacia afuera está a lo que podemos aportar, de lo que podemos servirnos pero no podemos modificar individualmente, necesitamos del trabajo colectivo y para eso también necesitamos clarificar nuestras metas. Estamos ante un gobierno que se enfocó en su ambición y se hizo de los medios más ruines para alcanzar su meta. Una verdad puede revelarse mediante una lupa pero también se puede distorsionar el contexto por eso no podemos calificar de maquiavélico a nuestros actuales gobernante pero si de mentirosos ya que fue la mentira, y no el cambio, el pilar fundamental de su armado de campaña. Estigmatizaron nuestra identidad y nos quisieron proscribir la libre expresión mediante el discurso humorístico etiquetándonos de promotores de una campaña del miedo mientras intentábamos apelar a la sensatez de nuestros pares claro que tuvieron a la "televisión  nacional" de su lado. Allí donde se construye la televisión nacional, en ese espacio geográfico se instaló el nombre de un tipo que no tenía más mérito que pertenecer a la patria contratista, los kumpas se desesperaron y sumaron desde la negatividad a la instalación y los egos al ver el fin de la posibilidades legales de continuidad del gobierno anterior, al que pertenecían salieron a los codazos a hacerse lugar en las postulaciones; ellos son tan culpables como los actuales gobernantes no vieron por el pueblo, ni por el movimiento, ni si quiera por lo práctico solo se vieron el pupo así que también les vale.
Necesitamos de la reflexión de propios y ajenos; de la autocrítica en general y la participación de todos por que retomar las riendas de un país para que el Estado no sea una oficina itinerante de barrio en barrio sino una estructura presente para brindarle soluciones a todos y todas.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Axel Kicillof en Salta

El ex ministro de economía visito el norte argentino, más precisamente Salta y Jujuy. Durante el viernes participó de varias actividades en Salta; el sábado se trasladó hasta Jujuy a visitar a la presa política, Milagro Sala para cerrar su visita con un acto que gracias a la participación y determinación popular se logró realizar en la plaza nueve de julio.
A continuación les comparto la cobertura realizada por el sitio SaltaNoticiasInfo.com.ar:

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Un Cuntry en el Paraíso Fiscal

La fiesta a la que no estas invitado
Por dónde empezar... un año que quedara en la memoria de muchos como el "retorno al coloniaje" emulando aquel título que le costara el exilio a Arturo Jauretche. El cambio entro con acelerador a fondo, la reversa a full nos lleva en un rumbo que nos paseó por lo peor de la década de los ´90 y lo más siniestro de la dictadura; ojo que es sin ánimo de relativizar las vidas que consumieron las bestias del terrorismo de estado pero si alude a aquello que a priori aparentaría ser menos "aparatoso". Las políticas de Martínez de Hoz tuvieron parentesco con las que propulsaron los Chicago Boys (los herederos de Friedman) con la consecuente diferencia de la capacidad productiva y de recursos naturales que existen entre Chile y Argentina. La falta de legitimidad política del "Proceso de Reorganización Nacional" les complicó el panorama para realizar algunos de los mandados del poder internacional sin embargo conocemos como la historia tuvo su inmediata continuidad bajo la presidencia de Menem y con otro alumno de las Mater neoliberales yankis, Domingo Cavallo.
El quiebre institucional que llevo adelante el pueblo argentino en 2001 nos hizo pensar durante años que teníamos una sociedad consiente de los conceptos mercado interno, privatización, sistema jubilatorio e incluso hambre, entre otros sin embargo el año pasado quedo en claro que gran parte de la población es solo consiente de la conciencia que les elaboran en los medios masivos de comunicación.
El ladrón mañoso, queda claro que roba sea cual sea el contexto y más aún si además de mañas tiene contactos como Mossack Fonseca, por dar un minúsculo ejemplo. Ahora que sucede cuando a ese delincuente le das la posibilidad de gobernar, algunos creyeron desde su "más sensible visión" que podían darle una oportunidad más grande y en esa misma veta sensible descansaron en el sentimiento del odio para tomar una elección "total si no nos gusta cambiamos en la próxima". Aún que a quienes divisamos el porvenir de la patria ninguna de las actuales medidas no asombró sin dudas resultaba inimaginable el plazo en el que las aplicarían. Un nivel de endeudamiento que ha marcado un hito en la historia, el recorte en todas las áreas del Estado que tenían a su cargo el respaldo a los más humildes, a los trabajadores... bha al pueblo. Y en contra partida, que en realidad es en coherencia, el quite de la responsabilidad impositiva a las multinacionales que explotan los recursos naturales de la patria, la devaluación, la constitución de instrumentos de especulación financiera, el blanqueo a sus familiares por decreto.
El discurso de campaña hablaba de tipos que venían a salvar el país del populismo, en su acepción peyorativa, tipos que de saberlas todas empezaron a aprender solamente equivocándose para el lado de la oligarquía; tal vez el tiempo termine dando cuenta que estos grandes economistas formados en universidades yankis no son, ni fueron más que economicidas (la política económica no puede solo repara en los aspectos financieros). Los doscientos treinta mil desempleados nuevos no representan solamente doscientas treinta mil familiar sin ingreso forma también han significado cierre de fábricas, comercios y cuanta PyMe se hubiese inaugurado con un mercado interno fortalecido por que la inflación era sobrellevada con paritarias que más o menos se adecuaban a los aumentos de los precios. Se estarían abriendo las importaciones que llegan con precios competitivos dentro del mercado nacional pero lesionan la producción local. La industria del calzado en Córdoba, uno de los principales distritos electorales de Macri, vio en lo que va del año una retracción como hace años no sufria; los textiles en La Rioja, el ajuste en el presupuesto para ciencia y tecnología...

Algunos de los que militaron el odio contra las clases populares y que hasta hace unos meses era furibundos acólitos del macrismo (neoliberalismo) tal vez a la hora de encarar las góndolas para las fiestas empiecen a darse cuenta, como ya lo hicieron algunos y como algunos que seguirán eligiendo que la emotividad del odio los ciegue, nunca lo harán.