codigo anatilytics html

jueves, 5 de enero de 2017

La eterna persecución de la Juventud

#CLASICO Mafalda conoció la represión
"Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica" o el "Hagan lio" fueron frases de líderes que eran mirados con recelo por los ojos del imperio y las mentes colonizadas; esas como simple frases fueron replicadas de boca en boca de los aspirantes a representantes del pueblo perdiendo la virtud de su contexto para tornarse en insignificantes speechs de campaña pero en este contexto de ataque a la juventud es bueno recuperarles esa virtud de arenga motivacional hacia la superación intelectual y social de la juventud.
Si analizamos la primera de las frases alude a una cuestión que no merece mayor explicación...todos hemos sido adolecentes; y los que estén pasando esa etapa ojala la estén disfrutando. El impulso por hacer y cuestionar cosas es inherente a esa edad pues los cambios biológicos son acompañados con un consecuente redimensionamiento del mundo y así como podemos cuestionar a los padres cuestionamos todo. En ese pulso de colocar todo en duda vamos construyendo nuestros valores que podrán o no ser definitivos. Esa frase fue dicha por Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara un 2 diciembre de 1972, en aquel entonces todavía se establecía la distancia entre un adulto, un adolecente y un niño siendo estos últimos agrupados y deslegitimados para reforzar la autoridad de los "mayores".
Afortunadamente, aún que en algunos casos solamente de doxa y no praxis, se avanzó en la construcción de marcos legales reconociendo los derechos de los niños e incluso en algunos casos específicos, más allá de su inimputabilidad, la facultad de decidir. Aun así la biología y vaya a saber que intromisión de laboratorio también parece haber mutado, hoy no es extraño encontrarnos con jóvenes con un look "lumberjack" o la piba que, con un kilo de maquillaje, pasa como una más a los bailes para mayores de edad. ¿Ahora la "preocupación" de los que piden la baja de la imputabilidad ven con resquemor las facultades físicas de los adolescentes como amenaza? es probable sin embargo el "hagan lio" fue pronunciado en un contexto de incitación al amor, al amor propio y hacia la sociedad, necesitamos hoy sumidos en una realidad que ante las preguntas de índole espiritual tiene una repregunta para orientar la valía de un ser humano a una vil cotización despersonalizante.
Ante nuevas realidades es necesario modificar o prever, en el mejor de los casos, un marco jurídico para que el poder judicial tenga las herramientas ante nuevos casos lo cual no garantiza que la legislación que pueda proponerse sea perfecta más no puede ser una ley que deslinde responsabilidades sino que la conforme, padres y estado son responsables por la conducta que ejemplificamos a los chicos y sobre su competencia ha de recaer las obligaciones de guiar y corregir las conductas de los inimputables para que se adecuen a las normas legales de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa tu OPINION