Kumpas

jueves, 9 de febrero de 2017

#Tetazo vs Pijazo

Inverosímiles escenas de indignación leí en las redes sociales. Desde el famoso "no me representan" seguido de los más desopilantes comentario; la cantidad de gente que se sintió no representada pero aun así conculcada por el tetazo fue (y continua siendo, hoy a tres días del suceso) un "montón". Poco importo que se explicase que mamas tiene todos los mamíferos y cuando se dice todo se hace una muy compleja referencia a todos, es decir machos y hembras (en su acepción zoológica). Pelotudas, estaban al pedo, cochinas, etc. fueron algunos de los adjetivos con los que se refirieron a esta personas que descubriéndose los pechos dejaron al desnudo la enquistada dialéctica machista de una sociedad que vive tras la búsqueda de un cambio pero les construye un cadalso a cualquiera que amenace el statu quo.
Las tetas volvieron a vender, al contrario de lo que expresaba la consigna de que la única teta que no es inmoral, para esta sociedad que se enajena con pornografía y violencia, es la operada; la que aparece en la TV, "la que vende"; las tetas fueron noticia. No puedo escapar al asombro que me produce el perspicaz  modo en que fue tratada la movida. Se siguió hablando de "la teta", no como parte de la anatomía de una persona sino como un objeto. ¿Me pregunto que hubiese sucedido si salían a marchar con un consolador o algún sex toy?.
En Salta se realizó la manifestación en un lugar que denominaron tradicional, el monumento a Güemes; resultaría como mínimo torpe no reconocer el valor simbólico del monumento sin embargo el monumento se empezó a emplazar en la década del '20 del siglo pasado y fue inaugurada por la primera dictadura argentina por febrero de 1931. Por otro lado la plaza 9 de Julio, más allá de que su nombre haya variado, geográficamente es y ha sido desde que existe la ciudad de Salta el centro pero cuando se está en la búsqueda de ofenderse cualquier cosa es válida. Quiero recordar que la falda del cerro San Bernardo; cuando se eligió como lugar para emplazar el monumento al caudillo, libertario y anti centralista era la zona más propicia para no incomodar a la oligarquía cuyos integrantes más añosos todavía recordaban a Güemes como un tirano por obligarlos a participar de la resistencia contra las tropas españolas.
En la CABA fue ,por razones obvias de convocatoria, más ruidosa sin por esto moverse un ápice del compromiso con las consignas libertarias claro que así como el foco estaba puesto en las tetas la cobertura en la capital federal se hizo zoom en el patrullero pintado, como si a la salida de un partido de futbol nunca hubiesen sucedido cosas similares. Sin alusiones camiseteras recuerdo el descenso de un equipo del barrio de Núñez.
Todavía voy a guardar la esperanza de que la sociedad salteña rompa con los mandatos centralistas y la visión recalcitrantemente machista aunque debo admitir que por ahí creo que al candado que protegerá mi esperanza contra la erosión de la exposición he de colocarle un temporizador para que libere ese anhelo luego de mi muerte. ¡Qué cantidad de mierda añejada! fueron con suerte 15, de las (talvez) 40 mujeres, las que desnudaron su torso pero es incuantificable la cantidad de mensajes condenatorios que genero esta movida para mí esa fue una evidencia irremisible de que somos una sociedad fundamentalistamente machista.

El pijazo

Horrores de una lado, horrorizados del orto... o de las tetas. Eso.
No cabe dudas que necesitamos replantearnos la taxonomía socio-genital pero ¿no se nos estará pasando algo?
El gradualismo murió el 15 de diciembre del 2015 cuando de un decretazo devaluaron el peso argentino, a eso le siguió el aumento de los servicios, los despidos el aumento de los productos alimenticios, la suba de los combustibles... pero a no equivocarse esto no son diferentes porongas es una sola que entra y sale con saña fisurando la dignidad, el bienestar y los derechos del pueblo pero claro como a muchos les entra por atrás y no lo ven en internet ni tienen la costumbre de mirar hacia atrás como para cerciorase que no la están cagando prefieren negarlo.
Mi esperanza seguirá guardada; ojalá y empecemos a indignarnos con las obscenidades de las que somos víctimas y despenalicemos la anatomía femenina.

lunes, 6 de febrero de 2017

#Documental Salta: el asesinato de dos francesas


Salta: el asesinato de dos francesas, un film de Mathieu Orcel, 66 minutes, M6 2016

La hipótesis que destaca este documental a pesar de haber sido desestimada por el poder judicial de la provincia se apega al rumor popular y/o vox populi.

jueves, 5 de enero de 2017

La eterna persecución de la Juventud

#CLASICO Mafalda conoció la represión
"Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica" o el "Hagan lio" fueron frases de líderes que eran mirados con recelo por los ojos del imperio y las mentes colonizadas; esas como simple frases fueron replicadas de boca en boca de los aspirantes a representantes del pueblo perdiendo la virtud de su contexto para tornarse en insignificantes speechs de campaña pero en este contexto de ataque a la juventud es bueno recuperarles esa virtud de arenga motivacional hacia la superación intelectual y social de la juventud.
Si analizamos la primera de las frases alude a una cuestión que no merece mayor explicación...todos hemos sido adolecentes; y los que estén pasando esa etapa ojala la estén disfrutando. El impulso por hacer y cuestionar cosas es inherente a esa edad pues los cambios biológicos son acompañados con un consecuente redimensionamiento del mundo y así como podemos cuestionar a los padres cuestionamos todo. En ese pulso de colocar todo en duda vamos construyendo nuestros valores que podrán o no ser definitivos. Esa frase fue dicha por Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara un 2 diciembre de 1972, en aquel entonces todavía se establecía la distancia entre un adulto, un adolecente y un niño siendo estos últimos agrupados y deslegitimados para reforzar la autoridad de los "mayores".
Afortunadamente, aún que en algunos casos solamente de doxa y no praxis, se avanzó en la construcción de marcos legales reconociendo los derechos de los niños e incluso en algunos casos específicos, más allá de su inimputabilidad, la facultad de decidir. Aun así la biología y vaya a saber que intromisión de laboratorio también parece haber mutado, hoy no es extraño encontrarnos con jóvenes con un look "lumberjack" o la piba que, con un kilo de maquillaje, pasa como una más a los bailes para mayores de edad. ¿Ahora la "preocupación" de los que piden la baja de la imputabilidad ven con resquemor las facultades físicas de los adolescentes como amenaza? es probable sin embargo el "hagan lio" fue pronunciado en un contexto de incitación al amor, al amor propio y hacia la sociedad, necesitamos hoy sumidos en una realidad que ante las preguntas de índole espiritual tiene una repregunta para orientar la valía de un ser humano a una vil cotización despersonalizante.
Ante nuevas realidades es necesario modificar o prever, en el mejor de los casos, un marco jurídico para que el poder judicial tenga las herramientas ante nuevos casos lo cual no garantiza que la legislación que pueda proponerse sea perfecta más no puede ser una ley que deslinde responsabilidades sino que la conforme, padres y estado son responsables por la conducta que ejemplificamos a los chicos y sobre su competencia ha de recaer las obligaciones de guiar y corregir las conductas de los inimputables para que se adecuen a las normas legales de la sociedad.

miércoles, 4 de enero de 2017

#PratGay: ¿desmembramiento o diáspora de Cambiemos?

La salida de Alfonso Prat Gay del gobierno asombró a algunos, más allá de la dicotomía renuncia-despido hay que reconocer que el ex (?) JP Morgan era un intérprete cabal de la doctrina del neoliberalismo y todavía más de la premisa de gobernar para las clases que concentran el poder económico del país. Lo que viene, sin dudas, dista de ser una posibilidad de  modificar el rumbo de la política economía o si quiera reparar remotamente en las clases populares. El ministerio será repartido en dos y queda más que Clarín que vendrán a remarcar la línea trazada por los evasores fiscales.
Lo que quedó flotando en el aire es un supuesto exabrupto de Alfonsito que habría tildado a sus compañeros, del mejor equipo de los últimos 50 años, de “pelotudos”. No sabría si darle respaldo a las "declaraciones" del ahora ex ministro pues hay que tener muchos cojones para ultrajar la dignidad del pueblo como lo están haciendo, o mucha inoperancia. Hay que prestar mucha atención a la que puede ser una jugada pre electoral, en tiempos pretéritos el pragmatismo político rezaba en su credo que los ministros eran fusibles y el caso de Prat Gay, lejos de estar quemado, fue un buen amague para distender la frustración que debe haber sido tema de charla en las mesas de las festividades findeañales.
La improbable situación de que Macri incurra en una medida con sensibilidad social puso a la palestra a los constructores de "verdades" en la CABA con la asistencia del Partido Judicial e iniciaron la reanimación de Nisman, nombre convertido en speech con el que lesionaron la campaña del FPV. Lo cierto es que la estrategia de restarle al contrario tiene un techo y defender el ajuste, fuera de las cabezas fundamentalistas, esa una empresa en la cual muchos medios porteños se timbearon el escaso prestigio que les quedaba pero siempre hasta ahí pues para recuperarse y constituirse nuevamente en la corporación pensante para los que se someten a ser seres pensados necesitan que la entropía de llegar al absurdo se mantenga, aún que sea en niveles mínimo.
Un error recurrente es la complicidad en la campaña de instalación negativa, con la salida de Prat Gay hay quienes se han dado a la tarea de reconocerles virtudes ahora que se fue del gobierno; como si estando fuera del equipo hubiese cobrado valía sus declaraciones olvidando que este personaje del 2001 al 2016 no se ha movido un ápice de su noción pro corporaciones y anti popular; y aquí nace nuevamente el jueguito de la falsa oposición. Así como con Bossio a la cabeza un grupo de "políticos" luego de acceder a los cargos electivos vieron solamente desde su interés, o el espacio dirigido por Sergio Massa arreglaron para respaldar muchas de las propuestas del gobierno de cambiemos lesivas a la soberanía nacional; de igual modo hoy necesitan candidatos que aparenten la evolución de la alegría.
Carrio no levanta, con Massa no alcanza y la posibilidad de que el "fenecido" kichnerismo bonaerense se amalgame hasta conformar la totalidad del peronismo es una preocupación para el gobierno nacional.

A pesar de que la destitución de Dilma represento para los latinoamericanistas un dolor emocional también en ese proceso se constituyó un mecanismo de revocación de mandato democrático reconocido y respaldado por las potencias del mundo. Imaginen ¿si la confusión de los sucedido con Petrobras le costó el cargo a una presidenta popular como Dilma cuanto puede sucederle a un presidente que su mayor sostén son las corporaciones mediáticas? (sin subestimar el poder de la alienación). Es por esta razón que el titulado alejamiento de Prat Gay del gobierno puede ser más, en vez de una despedida un proceso diaspórico mediante el cual intentarán captar a quienes el sentido común les indica que no se puede defender a un gobierno que ataca a las clases vulnerables pero desean creer todavía en el speech del cambio.