jueves, 30 de junio de 2011

Deben ser los gorilas, deben ser

Esta mañana me resultó cómico oír, durante una entrevista, a un frustrado candidato de la lista de Duhalde en Salta. Julio San Millán aludió al término gorila para definir a quien hoy es el candidato del cabezón, Javier David, ya que se realizaron movimientos que desencadenaron la prescripción de la lista de San Millán.
Al comentar esta situación un amigo mencionó a Aldo Cammarota… ¡que guacho!. Con 26 años que tengo y con una formación en historia, adolescente de peronismo, como se supone que sabría quien era Cammarota. Bendita herramienta tecnológica Internet estaba allí aguardando por este jumento.
Aldo Cammarota (1930-2002), fue guionista de la Revista Dislocada programa radial en el cuál se realizó una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser».
"Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote."
A poco tiempo del golpe que derrocara a Perón, el término dejó de ser utilizado exclusivamente para hacer referencia a los golpistas y se extendió, tanto conceptual como geográficamente a todos los rincones del país, designando a los antiperonistas en general.
 Luego se empezó a usar en algunos sectores para referirse, de un modo más general, a los defensores de los gobiernos militares y las proscripciones políticas que sufriera el peronismo. Posteriormente englobaba a todas las medidas anti populares y/o autoritarias que sufría el peronismo.
La frase se transformó por entonces en un dicho enormemente popular: no sólo provocó la aparición de una canción (Deben ser los gorilas) que vendió 60 mil copias en una semana, sino que dejó grabada una de las palabras con más peso simbólico de la historia política argentina".(Gustavo Gaitan)
Esto fue casi como utilizar la brecha temporal del documental de la deuda. Le dejo un video musicalizado con la obra de Delfor Dicásolo, quien sin ser Peronista era admirador de Evita.

Fuente: http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/994-sabes-cual-es-el-origen-del-termino-gorila.html

miércoles, 29 de junio de 2011

Los gorilas hacen nidos

Duhalde, un democrata de aquellos
Cuando nos referimos a la trayectoria militante de un compañero, decimos que es de cuna peronista o el gentilicio1 del partido que pertenezca. Ahora cuando hablamos estos promotores de las políticas neoliberales, según el concepto del reino animal debiésemos aludir al nido del que salieron.
La semana pasada alerte de la conformación de la lista “oficialista” en Salta, en la que está incluida en segundo término una señorita cuya progenie ideológica y partidaria refiere al partido que fundó el capitán Roberto Augusto Ulloa (gobernador de la dictadura 1978-1983) para participar de las elecciones de 1991.
Mucho se habla de las candidaturas vice gobernación bonaerense y la vice presidencia, inclusive se publicó en los house-organ cipayistas que ambos candidatos no pertenecerían al peronismo.
Los nido son radicados, de simple forma, siempre en lugares confortables y; sin lugar a duda, durante los ’90, el partido fundado por Perón resultó la pastura más optima para el aquerenciamiento de estos especimenes.
Permítaseme la siguiente elucubración. Veo, inclusive en los actuales cuadros de militancia peronista, mucho de la juventud llena sobre la que me han hablado. Esos mismos que cuando aspiraron a participar fueron despreciados; y aunque alguno se atreva a argüir las frases de aquel “león hervivoro” sin contemplar el contexto, simple lo invito a reflexionar.


A meses de haber ganado con el 22%, = ) es el único
pingüino con  huevos de ñandu que conocí

Hoy son ellos, los que sobrevivieron, los que no les tuvieron miedo y ni les tienen miedo; quienes vieron en un país mediáticamente desorientado a un pueblo que había despertado tras un letargo de temor y silencio. Los herederos del peronismo quienes no solo recobran su identidad sino que promueven el recupero de la memoria popular. Son ellos a los que necesitamos para continuar con el rumbo de la prosperidad, nuestra recompensa por ser pueblo que trabaja.
También es necesario recordar que entre los trabajadores hemos tenido a patronialistas y a quienes nos defendieron y defienden.
Los dirigentes políticos, tanto ayer como hoy los vemos, los conocemos ellos mismos han delatado su condición saqueadores de la patria.
Rodeemos de patriotas a nuestra compañera presidenta.
Antes de despedirme debo manifestar que hay consensos, en estas latitudes, que me desorientan sin embargo voy a aportar esta construcción con organicidad militante.
Añorar lo ajeno, es ni más ni menos, que envidiar; estimados compatriotas de otras relativas geografías mi felicitaciones.
Recuerden que se anidan en los lugares más convenientes y hoy el movimiento peronista es nuevamente el objetivo de los gorilas.
Les dejo una frase que no necesita cita del autor; "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo"

viernes, 24 de junio de 2011

Cristina miente

Cristina Fiore segunda en la lista oficial en Salta
El armado de las listas para las primarias trajo un tsunami de adhesiones al kirchnerismo. Particularmente en Salta el caso mas llamativo es el de Cristina Fiore, ex PRS, ex PPS y hoy una pingüina de primera hora.
Fiore represento lo mas conservador y derechoso del voto salteño, el recuerdo digno rescatar son las declaraciones, de la entonces concejal, en el programa televisivo "Cara a cara" (foro romerista por antonomasia) donde manifestaba: “El gobierno kirchnerista no le ha hecho bien a la patria y es cuasi DICTATORIAL”.
Es buena la memoria, uno de los ejes de la militancia kirchnerista, y el recuerdo de estas declaraciones en particular ya que fueron expresadas durante las elecciones legislativas del 2009.
"Hay que ponerle un freno y el congreso se ha vuelto un refrendatario de cuanta orden envía la Presidenta de la Nación manifestaba Fiore, promoviendo la candidatura de Ricardo Gómez Diez.
En la línea defendida por Fiore también manifestaba “A veces duele mucho ver que el Congreso es una suerte de escribanía de la Presidencia donde se levanta la mano a cuanta ocurrencia tiene la señora Presidenta”. Vale tener en cuenta esta visión de la candidata en segundo término de la lista del Frente, aquí en Salta.
Tabajo en una radio, en la parte técnica y me resultó curioso cuando a Fiore la enfrentaron con su archivo demostró no tener memoria y a pesar que le indicaron que en 2009 declaraba contra el gobierno, aludió a que no recordada (que conveniente) y que de haber declarado eso seguramente fue durante el gobierno de Néstor y no de Cristina.
Vamos a mirar con lupa que no nos metan el perro nos conocemos y sabemos bien quienes somos por nuestras obras por que siempre "MEJOR QUE DECIR ES HACER, Y MEJOR QUE PROMETER ES CUMPLIR", algo que disfrutamos desde el 2003.

Cobos se acerco cual insecto por el resplandor del poder, destino ineludible del proyecto nacional y popular. A través de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, gobierna el pueblo pero estos kirchneristas súbitos albergan en su pasado y en su corazón la ruin costumbre de la traición.

viernes, 3 de junio de 2011

Una blanca línea editorial

"El diario El Tribuno se solidariza con narcotraficantes, pero a nadie le sorprende su solidaridad" (Juan Manuel Urtubey)
El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago (el indio) Godoy, sufrió un ataque mediático por parte del diario de Romero. Luego de que Godoy en el recinto manifestara: “Responsabilizo a los muchachos de El Tribuno por mi seguridad y la de mi familia”. “Me siento perseguido, pero no tengo miedo”, agregó. La situación se generó, según cuenta el legislador, a que cuando gobernaba Juan Romero recibía el tabloide en su casa pero luego de la victoria de Urtubey esa situación se descontinuo y casualmente se reanudo hace unas semanas cuando implicaron al "indio" en el caso de apropiación de unas tierras en Tolloche.
“Hicieron (desde El Tribuno) todo para que me investiguen y sólo consiguieron que me den un certificado de buena conducta. No tengo nada que ver en el tema, ya lo dijo el fiscal”, enfatizó el diputado.
En una actitud conveniente y fundamentalistas de la libertad de expresión, cual células de terrorismo mediático clarinistas, optaron por el escándalo.
Consultado por la situación el gobernador Urtubey manifestó lo que paso a enumerar:
1 - "El diario no es la abuelita de Heidi, precisamente”
2- "El diario El Tribuno se solidariza con narcotraficantes, pero a nadie le sorprende su solidaridad" (buscar narcopolicia en Salta)
3- “No estamos hablando de un diario que cultiva la libertad de expresión, sino del brazo periodístico de un grupo político-económico”

La historia de la historia

Desde 1981 y hasta 2003 en la provincia reinó una hegemonía periodística, la impresa por Horizontes s.a.
El Tribuno nació como un diario que pertenecía a el Partido Justicialista sin embargo durante la revolución libertadora, el entonces gobierno nacional lo expropio y ordenó al interventor provincial deshacerse del patrimonio del partido y aún que no queda muy claro como el diario paso a manos de una persona, que no muchos años antes subsistía vendiendo bollos.
Los años pasaron mientras Don Roberto Romero dirigía el matutino empresa donde se formaron varios de los periodistas más reconocidos o identificables de Salta.
En 1986 los hermanos, Juan Carlos y Roberto Eduardo (Tito), asumen la dirección del diario. Mismo año en el que Carlos era electo senador nacional por la provincia de Salta con mandato hasta 1992, siendo reelecto con mandato hasta el '99. Sin embargo en 1995 participo en las elecciones provinciales y se proclamo gobernador, estuvo al frente del ejecutivo hasta 2007.
Tal vez alguien se tome el tiempo de leer este articulo, imaginense cual puede haber sido la línea editorial del tabloide salteño durante los años de gobierno romerista. Mejor ni especular sobre el volumen de la pauta publicitaria.
Ninguno de los hermanos Romero es un empleador respetable ya que eluden de forma vergonzosa e impune las leyes laborales. El actual director del diario, Sergio (mismo apellido y mañas), demostró que además se puede destruir otro logro de LOS TRABAJADORES, el prestigio periodístico construido en años. Hoy El Tribuno es un triste pasquín que obra de espacio de expresión del senador y órgano de operaciones mediáticas.