viernes, 20 de enero de 2012

Un caldo podrido, Ley SOPA

Apagón, fue la vociferación, ante el avance de la ley Stop Online Piracy Act (Alto a los Actos de Piratería En línea). Todavía los rumores en la web, dan cuenta de un posible apagón el 23 de enero por parte Google, Yahoo, Facebook, entre otros sitios.

La Ley Stop Online Piracy Act fue el caballito de batalla que utilizo durante su campaña, en Estados Unidos, el congresista republicano Lamar Smith; más la posta fue tomada por el líder de la mayoría del Senado, Eric Cantor. Ante la postura del bueno de Obama, quien dijo que vetaría la ley de ser aprobada con su actual texto, Eric, habría decidido engavetar la ley.

SOPA es una cucharada más del veneno dentro de “El ACTA”. El Anti-Counterfeiting Trade Agreementaprobada (ACTA) o Acuerdo comercial anti-falsificaciónen es una iniciativa que impulsa el Gobierno Estadounidense desde le 2008. Al acuerdo ya han adherido Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Corea del Sur, Singapur, Marruecos y Japón (Office of the United States Trade Representative).

ACTA, ACTA, me suena parecido ¿Por que?

Este acuerdo huele tan mal como aquel recordado ALCA, estos tratados que obviamente vuelcan las balanzas comerciales y en este caso de manejo de la información hacia el norte.
Según Wikipedia “ACTA para un nuevo marco legal internacional al cual los países pueden adherirse voluntariamente1 y podría crear su propio cuerpo de gobierno fuera de las instituciones internacionales existentes como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU).2 3 Citando una hoja de hechos publicada por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y el Informe Especial 301 de 2008, la Electronic Frontier Foundation (EFF) declaró que el objetivo de ACTA es crear un nuevo estándar de aplicación de propiedad intelectual más allá de los estándares existentes en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) e incrementar la cooperación internacional, incluyendo compartir información entre las agencias policiales de los países firmantes.4
(Habrá quienes querrán ver las referencias en Wikipedia y se quedaran con las ganas pues el mensaje en las citas es el siguiente "Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada ")

Todavía en México discuten la adhesión al ACTA. La situación con esta iniciativa imperial es que la "cooperación internacional"; "autoridades prácticas"; y "marco legal para la aplicación de derechos de propiedad intelectual", que proponen en piel de cordero no sería más que convidarles la posibilidad de injerencia en los países firmen el Tratado-Ley.
El "objetivo definitivo" de ACTA es que las grandes economías emergentes, "en donde la aplicación de derechos de propiedad intelectual podría ser MEJORADA, como China, Rusia o Brasil, firmando el pacto global".

El operativo realizado por el FBI desmantelando MEGAUPLOAD no podríamos decir que fue un hecho aislado, y vaya que no lo fue.
Politicadigital.com.ar publica una entrevista a Carlos Almeida, abogado experto en propiedad intelectual; quien en referencia a los usuarios en España manifiesta: "De momento se tiene poca información sobre el proceso y los derechos varían en función del contenido alojado, pero podrían verse afectados sobre todo el derecho a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones. El problema es que esta medida perjudica directamente a millones de personas y empresas, que no han sido parte en el proceso y a las que no se les ha dado la oportunidad de retirar sus contenidos. Desde luego es una medida que, cuanto menos, se antoja totalmente desproporcionada."

¿Se puede hacer algo?

Hoy la realidad que nos invade, junto a las dudas, es que la mayoría de los hard que utilizan los hospedajes se encuentran en los países firmantes del ACTA. Un equipo que responda a requerimientos de un standar alto ronda los US$1700.

Cierro este post compartiendo con ustedes una frase de ANONYMUS: "Mundo no se dejen. Tenemos que defender nuestros derechos, 23 de enero salgamos a las calles juntos y hagamos huelgas por nuestros derechos, arriba la libertad"

http://www.kabytes.com/negocios/vale-la-pena-comprar-un-servidor/

1 comentario:

Me interesa tu OPINION