jueves, 7 de junio de 2012

#FelizDiaDelPeriodista

El primer patriota de las letras en Argentina.(Mariano Moreno)
Llegue temprano al laburo y abrí el Twitter, no me encontré motivado aunque si aturdido por muchas voces internas para definir cual seria en 140 caracteres el mensaje mas adecuado para saludar por #FelizDiaDelPeriodista. Ante tanto bullicio mental opte por RT algunos twit que contuviesen el hastag conmemorativo.
Ahora que carajo es el periodismo y quienes son periodistas todos, ninguno, algunos. Talvez los que trabajan en grafica que es el soporte más antiguo sobre el que se desarrolla el oficio; serían acaso los que ejercen en las radios quienes por la magia del éter se potencian y se animan a opinar con sus voces; los periodistas televisivos los que guionan y logran un marco referencial para desenvolverse.
Es posible que ya no existan los periodistas, no por falta de aptitudes sino por la heterogeneidad en el uso de las tecnologías. Comprar un espacio de radio, tener un blog, disparar una foto y subirla a la Web son acciones que todos podemos realizar e incluso algunas forman parte de nuestros hábitos.
Aun recuerdo los primeros años en los medios donde leía con temor frente al micrófono pero de audaz me sentía más capaz de opinar tartamudeando o en una redacción como recién llegado me tocaba desgrabar incluso esporádicamente ir al ciber a tres cuadras a conseguir alguno de Internet; el solo recuerdo me dibuja una sonrisa. Eran los sueños de justicia más que de revolución los que me movilizaban.
Luego esperaba ansioso ver plasmado en el papel esa compilación de datos, que era ni mas ni menos que verme en el espejo de las tintas, de la time new roman, de la foto al entrevistado; por cuestiones de derecho de piso y respeto a los titanes que poblaban la redacción no me atrevía a firmar pero me henchía el pecho ese masivo secreto de ser el periodista de esa nota.
De estos 8 años de silencioso ejercicio del oficio me inundan dos sentimientos: la felicidad y el agradecimiento.
La responsabilidad que confiere la labor periodística se vuelve credo y dogma; el investigar y buscar una segunda versión, la repregunta, el contexto todos ítems al alcance de un vistazo que el periodismo desarrolla. Y allí radica mi agradecimiento, la visión a la que obliga el periodismo es confortable.
También gracias a los colegas que enriquecen mi perspectiva sin la intención de bajar línea pero aportando al debate.
Gracias @alejaceb @arielmoon74 @anitaparodi @arnaldoasis @estrellanordiKa @agensalta @gomezaugier @AngiePagnotta @angelmansilla @cerrillosprensa @Bloggers_Accion @blejman @burgosgonza @BairesDigitalOk @cocoreyes2003 @lasredacciones @periodistaslp @CuartoPoderSalt @cristiansuarez7 @ElenaCorvaln @emilcearamayo @EvaAvila3 @huaity @riveroedu @eduvilte @FerQuiros @FedeAguirre27 @fernandocliment @fercitex @fedexdada @yofernandodiaz @gonzbursa @GBorezay @GonzalitoCQC1 @geofajure_salta @hugoomedina @VerbitskyH @itaticarrique @interactiva929 @InesInesitaok @lanegrafloresok @juliamengo @JavierLamas @Javier_Andrada @romerodiario @JPVarsky @Jesusruiz1976 @julietapedroso @judithtorres15 @pirincho2007 @KimonSalta @loreanva @lalichuchuy @luchogalende @loretidamian @carrascolucas @mavandam @MandingaJr @mc__ @mmlamoyano @marielaesquiu @NoPublicable @murishow @MonicaAbiles @Maxirodriguez76 @nicobrito @nestorsbari @nelsonruizsalta @nievapablo @nortesociald @nachogoano @OscarCorrea87 @ositocruz @pablitocamaiti @BajoOcupacion @saltainfo @TognettiDaniel @vh590 @vanessapagani1 @WalterDossier @yofernandodiaz @saltainfo

2 comentarios:

  1. Soy un guacho Daniel Macuso, @Ricardo_blogger y @danielaspostigo. Si me igo acordando lo cuelgo. Son muchos y los banco a todos.

    ResponderEliminar
  2. te mando un abrazo, querido amigo y compañero periodista y bloguero

    ResponderEliminar

Me interesa tu OPINION