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miércoles, 18 de julio de 2018

El sofisma del "peronismo modernizado"

No quisiera ahondar en los sentimientos que me moviliza ver repetirse la historia, ante esta redundancia claramente la sorpresa no forma parte del combo de emotividades que debemos intentar escindir.
La modernización del peronismo es una premisa, falaz, que los gorilas y traidores promueven desde el golpe del '55. Personajes que intentaron parasitar el movimiento nacional justicialista siguen existiendo, ya que el término "peronismo" ha convocado, y convoca, a muchos argentinos esto constituye una tentación para las ambiciones de conseguir un salario extraordinario del estado (Calcaterra y Caputo son ejemplos de otra clase de parásitos).
En jerga militante hablamos de vandorismo, aludiendo al dirigente gremial que proponía un peronsimo sin Perón. Hoy la propuesta es converger excluyendo a la referente popular Cristina Kirchner, es el intento de una facción de la "clase dirigente ""peronista""" de no soltar el caudal electoral del movimiento nacional justicialista "ayudando al gobierno de cambiemos a que le vaya bien" en las próximas elecciones.
Sergio Massa fue escolta y legitimador del primer tramo del gobierno de Macri, algo que fue minándole la imagen por lo que terminó llamándose a cuarteles de invierno con la esperanza de que el olvido restituyese un poco su disfraz de opositor.
El caso Urtubey es similar más los matices y el relato hegemónico lo pintó como "el peronista en cambiemos", una aviesa construcción para cazar desprevenidos y "apolíticos". Urtubey fue desde el año 2008 el menos kichnerista de los kichneristas, desde diciembre del 2015 de los gobernadores más cercanos al presidente y desde siempre un oligarca en el peronismo.
Lo cierto es que muchos de estos dirigentes les resultan ajenos a los intereses del pueblo, son hijos de las gestiones neoliberales por lo cual se sienten cómodos con este gobierno pero se aferran a denominarse peronistas; no quieren soltar lo que ellos constituyeron como franquicia tras vaciar de doctrina, de ideas y de afiliados al Partido Justicialista. 
El sofisma de la modernización invita al pragmatismo electoral. Cierto es que el peronismo siempre fue frentista pero la pregunta que debemos hacernos es ¿perseguimos el triunfo o queremos gobernar?. La revolución de la alegría demoró 5 días en iniciar su plan de gobierno contra el pueblo devaluando la moneda nacional y solo unos meses después vimos a los que en campaña eran defensores del proyecto nacional y popular votar derogando las leyes de pago soberano arrojando la soberanía económica a la voracidad de los fondos buitres. 

miércoles, 9 de mayo de 2018

La reivindicación de los normalizadores

La campaña de reposicionamiento de marca
La contundente victoria de los candidatos de cambiemos en los principales distritos electorales del país en 2015 y en 2017 fueron triunfos categóricos de la hegemonía comunicacional, aquella que tiene sede unitaria en la CABA y que tiene voceros determinados, un pequeño grupo de personas designadas para transmitir el mensaje enajenador del que son víctima los apolíticos y apartidarios.
Una de las batallas frontales libradas por el gobierno nacional y popular se dio con aquella hegemonía, la ley de medios fue la herramienta federalizadora de la comunicación sin embargo muchos, no todos, de los que accedieron a la explotación de frecuencias radiofónicas formados por los criterios editoriales de Clarín y La Nación terminaron fieles a esos lineamientos olvidando la lucha por construir una comunicación plural que refleje federalismo.
Los destacados como "periodistas" en la televisión porteña fueron furibundos militantes de "el cambio" y complacientes argumentadores del oficialismo desde diciembre del 2015 sin embargo la ejecución de las políticas del manual de gobernanza neoliberal va produciendo los resultados esperados y señalados durante "la campaña del miedo", allí se encuentran en un dilema pues de continuar con la obsecuencia podrían hallarse en la situación de evidencia como la vivida durante el gobierno de Cristina Kichner o reconstruir la mitología de "periodista independiente" con la que han rentado desde que tengo memoria. Lo cierto es que la pose de ciudadano reflexivo es solo la consecuencia de las encuestas, la réplica exacta del pragmatismo utilizado por los representantes partidarios de la estafa constante al pueblo trabajador. Se que habrá quienes no querrán ver, reflexionar ni cuestionarse esa identificación que hoy proyectan en los ungidos de la hegemonía mediática pero es necesario hacer el intento de llamar a la perspectiva, tal vez algunos logren despertar del letargo.

jueves, 9 de febrero de 2017

#Tetazo vs Pijazo

Inverosímiles escenas de indignación leí en las redes sociales. Desde el famoso "no me representan" seguido de los más desopilantes comentario; la cantidad de gente que se sintió no representada pero aun así conculcada por el tetazo fue (y continua siendo, hoy a tres días del suceso) un "montón". Poco importo que se explicase que mamas tiene todos los mamíferos y cuando se dice todo se hace una muy compleja referencia a todos, es decir machos y hembras (en su acepción zoológica). Pelotudas, estaban al pedo, cochinas, etc. fueron algunos de los adjetivos con los que se refirieron a esta personas que descubriéndose los pechos dejaron al desnudo la enquistada dialéctica machista de una sociedad que vive tras la búsqueda de un cambio pero les construye un cadalso a cualquiera que amenace el statu quo.
Las tetas volvieron a vender, al contrario de lo que expresaba la consigna de que la única teta que no es inmoral, para esta sociedad que se enajena con pornografía y violencia, es la operada; la que aparece en la TV, "la que vende"; las tetas fueron noticia. No puedo escapar al asombro que me produce el perspicaz  modo en que fue tratada la movida. Se siguió hablando de "la teta", no como parte de la anatomía de una persona sino como un objeto. ¿Me pregunto que hubiese sucedido si salían a marchar con un consolador o algún sex toy?.
En Salta se realizó la manifestación en un lugar que denominaron tradicional, el monumento a Güemes; resultaría como mínimo torpe no reconocer el valor simbólico del monumento sin embargo el monumento se empezó a emplazar en la década del '20 del siglo pasado y fue inaugurada por la primera dictadura argentina por febrero de 1931. Por otro lado la plaza 9 de Julio, más allá de que su nombre haya variado, geográficamente es y ha sido desde que existe la ciudad de Salta el centro pero cuando se está en la búsqueda de ofenderse cualquier cosa es válida. Quiero recordar que la falda del cerro San Bernardo; cuando se eligió como lugar para emplazar el monumento al caudillo, libertario y anti centralista era la zona más propicia para no incomodar a la oligarquía cuyos integrantes más añosos todavía recordaban a Güemes como un tirano por obligarlos a participar de la resistencia contra las tropas españolas.
En la CABA fue ,por razones obvias de convocatoria, más ruidosa sin por esto moverse un ápice del compromiso con las consignas libertarias claro que así como el foco estaba puesto en las tetas la cobertura en la capital federal se hizo zoom en el patrullero pintado, como si a la salida de un partido de futbol nunca hubiesen sucedido cosas similares. Sin alusiones camiseteras recuerdo el descenso de un equipo del barrio de Núñez.
Todavía voy a guardar la esperanza de que la sociedad salteña rompa con los mandatos centralistas y la visión recalcitrantemente machista aunque debo admitir que por ahí creo que al candado que protegerá mi esperanza contra la erosión de la exposición he de colocarle un temporizador para que libere ese anhelo luego de mi muerte. ¡Qué cantidad de mierda añejada! fueron con suerte 15, de las (talvez) 40 mujeres, las que desnudaron su torso pero es incuantificable la cantidad de mensajes condenatorios que genero esta movida para mí esa fue una evidencia irremisible de que somos una sociedad fundamentalistamente machista.

El pijazo

Horrores de una lado, horrorizados del orto... o de las tetas. Eso.
No cabe dudas que necesitamos replantearnos la taxonomía socio-genital pero ¿no se nos estará pasando algo?
El gradualismo murió el 15 de diciembre del 2015 cuando de un decretazo devaluaron el peso argentino, a eso le siguió el aumento de los servicios, los despidos el aumento de los productos alimenticios, la suba de los combustibles... pero a no equivocarse esto no son diferentes porongas es una sola que entra y sale con saña fisurando la dignidad, el bienestar y los derechos del pueblo pero claro como a muchos les entra por atrás y no lo ven en internet ni tienen la costumbre de mirar hacia atrás como para cerciorase que no la están cagando prefieren negarlo.
Mi esperanza seguirá guardada; ojalá y empecemos a indignarnos con las obscenidades de las que somos víctimas y despenalicemos la anatomía femenina.