martes, 22 de marzo de 2016

#PactosPreexistentes

Un día como hoy se firmaba en San José de los Cerrillos, pueblo situado a escasos kilómetros de la capital salteña un pacto entre el jefe del Ejército Auxiliar del Perú, general José Rondeau, y el gobernador de Salta y Comandante General de Vanguardia, teniente coronel Martín Güemes.
Cuenta la historia que se llegó a aquel pacto gracias a la diplomacia de Magdalena Güemes (Macacha) pero ¿por qué hizo falta un pacto entre el jefe de un ejército patriota y el gobernador de Salta?
Álvarez Thomas envió tropas de refuerzo, al mando de Domingo French y Juan Bautista Bustos para ayudar a Rondeau en la batalla de Sipe Sipe pero con la indicación que "ya que iban para el norte" derrocasen a Güemes y tomaran las armas que la guerra gaucha había obtenido del enemigo. La pretensión porteña de designar un gobernador para Salta por la fuerza fue la carta de presentación que les cerró las puertas de la provincia. Tras la derrota Rondeau insistió en derrocar a Güemes pero donde un pueblo dice presente y basta no existe autoridad remota. La guerrilla gaucha logro la reflexión de los jefes del ejército patriota quienes terminaron firmando el pacto de San José de los Cerrillos donde se reconoció como gobernador al héroe gaucho y encargándole la defensa de la frontera.
El Texto del Pacto comienza diciendo: "Deseando cortar hasta los asomos de desconfianza que unas almas inquietas y perversas han procurado sembrar entre el Ejército Auxiliar y las tropas de la provincia de Salta..." y concluye: "Queda fijada una paz sólida, la amistad más eterna entre el Ejército Auxiliar y la benemérita provincia de Salta, echándose un velo sobre el pasado, en virtud de una amistad general".
Los tiempos de las milicias locales y los ejércitos porteños por el territorio nacional han pasado, hoy nuestros representantes se sientan en un congreso con el mandato de defendernos de los intereses hegemónicos e intentar que toda política que implemente el estado sea para beneficio del pueblo de esta nación. De no ser así que Dios y la Patria...y la historia se los demande.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tira de cola y cavado profundo

Continúan los preparativos para recibir al titular del imperio quien recientemente calificó de antiestadounidenses a las políticas del gobierno anterior. En esa frase, considero, tenemos varias cosas por desglosar.
Incluso la titularidad de un imperio que enseña democracia con intervenciones militares tiene plazos para renovar su cara. Los candidatos con más probabilidades de suceder al nobel de la Paz, Obama, son Hillary Clinton y el farandulero Donald Trump. Aunque hay un par de matices que los diferencian lo cierto es que en las políticas externas, manejadas por los estratos militares, los presidentes estadounidenses nos son más que los representantes propagandísticos del eufemismo de moda; un claro ejemplo es el tan promocionado "cierre de la cárcel de Guantánamo".
Cuando uno se pone a repasar las políticas más relevantes de la anterior gestión se pregunta en que atentaba contra los estadounidenses y de inmediato surge el cuestionamiento ¿cuáles son los intereses estadounidenses?. Talvez alguno recuerde las revelaciones de WikiLeaks, ejercicio de libre expresión que le costó la libertad a Julian Assange, donde se contaba como EE.UU articulaba antes del fallecimiento de Perón la toma del poder político mediante el uso de la fuerza. El "documento de contingencia" encargado por Kissinger sugería discreción para entrometerse en los asuntos internos de Argentina y no quedar pegados a la represión. La voluntariosa postura yanqui perseguía proteger los intereses estadounidenses en Argentina; para quien se vea superado por el eufemismo les traigo un ejemplo más próximo en tiempo aún que no en espacio,  las cuantiosas tropas que protegen sus intereses en Irak desde el 2003.
Salarios de casi seis cientos dólares ($6060 pesos argentinos: Salario Mínimo Vital y Móvil), restricción en el mercado de divisas (Dólar a $10 pesos argentinos), control de precios (precios cuidados), Subsidios a familias con trabajo ilegal para asistencia de los hijos (AUH Asignación Universal por Hijo), política propendiente a reducir la brecha tecnológica introduciendo en los hogares de clase baja una notebook (Conectar Igualdad), pago de deuda externa con organismos financieros multilaterales (FMI, Club de París)... Es probable que haya quienes inicien el racconto de acciones realizadas por el anterior gobierno nacional desde otra perspectiva, tal vez algún fanatizado oficialista otrora opositor tenga para aportar al debate en su hogar o entre amigos una visión distinta de las que señalo como políticas virtuosas pero sin duda algunas serán reivindicadas por la historia del pueblo. Habría que pensar como afectaron los intereses estadounidenses estas políticas.
Por suerte para la saliente administración de USA el actual gobierno argentino ya ha tomado las medidas pertinentes a lubricar las "buenas formas" entre el empresariado estadounidense y nuestra soberanía.
Preparen sus pancartas y gargantas para manifestarle sus ideas al nobel de la paz para que nuestro gesto soberano de memoria este 24 de marzo se imprima en la memoria universal.

martes, 8 de marzo de 2016

Feliiiz día de... ¿no?

Ciento dieciséis años se celebran de la resolución adoptada durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras para declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer TRABAJADORA. Se preguntaran a que se debe la exaltación en caps.; con el tiempo como muchas fechas y palabras que sentaban una posición socio-política fueron suplidas o suprimidas. Imagino la charla donde se suprimía la sentencia de "Mujer trabajadora" aludiendo a que el ama de casa, trabajo sacrificados si los hay, no era considerada como tal.
En la actualidad todavía la mujer lucha por un trato igualitario y en esa batalla que ante algunos ojos incrédulos toma dimensiones épicas, como una mama coya, llevan en su espalda la premisa del respeto por la humanidad. Me encantaría tener la liviandad de felicitarlas simplemente y salir de nuevo al mundo creyendo que he aportado a la causa de la humanidad pero la hipocresía me incomoda. Hoy "celebra" su día tras las rejas Milagros Sala, encerrada sin el debido proceso; doblemente estigmatizada por mujer y por coya. No quieran imaginarse la cantidad de mujeres que han de ser castigadas de igual manera y que el anonimato les fue impuesto desde su nacimiento; como lo fue para sus padres y lo será para sus hijos si no hacemos nada.
Excúsenme por los destratos en los que hayan incurridos mis antepasado permítanme acompañarlas en esta batalla por la igualdad, prometo educar a los hijos en el respeto a todas y todos. Ni una menos.

jueves, 3 de marzo de 2016

#Ideoloque?

Aunque muchos por momentos dudamos del respeto por el republicanismo, luego de tanto DNU, se abrieron las sesiones en el Congreso de la Nación. Con un discurso re-repetido el presidente Macri continúa intentando darle un marco de credibilidad a sus políticas públicas y económicas. Para su fortuna, sin referirnos a los material, desde las elecciones desdobladas del año pasado hemos visto dirigentes que mantuvieron el discurso aprendido durante la anterior gestión para pasar desapercibidos dentro de la militancia popular y así lograr un reaseguro personal ocupando cargos de representantes. Hoy muchos se desentienden de una denominación que los contuvo pero que ayudaron a convertir en estigma. Recuerdo someramente cuando se empezó a armar el llamado espacio "K" con "lo que hay" por esa vía llegaron a puestos preponderantes los practicantes de las artes del paqueteo; tal vez sea esta una autocrítica que todavía resulta incómoda.
Con el desistimiento de Florencio Randazzo post campaña de desprestigio al que a posteriori fue el candidato oficialista, el moderado Daniel Scioli, quedaron sentadas las medidas para confeccionar el traje de la traición. A no equivocarse creyendo que lo de manguera fue el primer rasgo de división, el movimiento nacional y popular supo resistió gracias al compromiso y la organicidad de las bases la muerte del habilidoso armador, Néstor, pero también en aquel momento se habló de una cotización por servicios fúnebres. El cerco que se tendió alrededor de la compañera Cristina debe haber tenido la intención de resguardarla, de alguna forma cumplió su cometido más también la dejo fuera del alcance para muchos dirigentes de tercera línea para atrás. Esa situación generó la consecuente impotencia de esos actores y también potenció el ego de quienes llegaban a debatir posturas y tácticas con la compañera. Aquel núcleo duro endureció sus cabezas y formaron callos que insensibilizaron a los dirigentes quienes viendo el final de mandato empezaron a gestar su continuidad a toda costa.
El baño de humildad relegó a cuadros potables dándole paso a quienes cegados por sus ambiciones ni concibieron la posibilidad de realizar un acto de grandeza; muchos de ellos fueron reelectos o accedieron a una cargo legislativo. Por esa costumbre de relativizar los principios sociales están a las puerta de atentar contra el país, el estado y el pueblo; permitir que se lleve adelante una emisión de deuda por los montos que exigen los fondos buitres será la ruina a mediano plazo de la República Argentina; por supuesto que quienes se esforzaron por ser gobierno solamente por los próximos cuatro años intentaran acomodar las leyes para dejar un país a la talla de sus aspiraciones patrimoniales dejando una huella para retomar a su antojo los privilegios de antaño.
No permitamos que nuestros empleados, diputados y senadores, atenten contra nosotros. Somos el pueblo los dueños de sus bancas, de su tiempo y hasta de su tranquilidad, que hayan cotizado su alma en dólares es su problema; si permitimos que nos traicionen el problema será nuestro.