codigo anatilytics html

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Diversidad en tiempo del Neo-neoliberalismo

Presupuesto


Ahora quieren difamar a los legisladores que se rehúsan a tratar las modificaciones presupuestarias pero ¿cuáles son esas modificaciones?
No estamos hablando de transferir partidas para educación, recuerden que por decreto el presupuesto educativo fue ajustado a la mitad; la reforma a tratar es la de adquirir emprestitos dicho del modo mas directo endeudar al país.
En las pretensiones discursivas del actual gobierno nacional estaba el deseo "parecerse" a Frondizi o incluso algunos estimaban a Illia. Curiosos es que las primeras medidas rememoran más los tiempos del ejercicio de la presidencia por parte de Isaac Rojas o incluso de José María Guido, tiempo en el que se aplicó el denominado por Jauretche "Plan Presbich". Don Raúl Presbich fue uno de los fundadores del Banco Central de la República Argentina con los lineamientos para que funcione como apéndice del banco de Londres, este solo a modo de presentación de Presbich. Durante el gobierno de Perón estuvo a cargo de la CEPAL cuya primera sede se inauguró en Santiago de Chile.
Para 1956 la región veía los primeros signos del plan a largo plazo de la CIA para el sur. En Chile Milton Friedman reclutaba a 25 jóvenes que becarían en la universidad de Chicago quienes luego conformarían el llamado grupo de los Chicago Boys.

A los Chicho


Macri está utilizando una estrategia clásica y perversa. Los manuales procedimentales para los gobiernos autoritarios bendecidos por Washington son de una factura evidente. La cantidad de DNU que hemos visto materializarse es sin dudas un rasgo no menos evidente al golpe realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Lo sucedido con la Ley de medios clarifica, si esto fuese necesario, aún más la reconstrucción de los privilegios de una clase que durante 12 años observaba estólida a un pueblo que avanzaba en promulgación de derechos y conquistas sociales tendientes a cumplir con la poética proclama de nuestro himno nacional "...en el trono a la noble igualdad..".
Chicho Serna durante una entrevista contaba como hacía para amedrentar a los rivales, estrategia similar a la de Jorge Bermudes, pateaba con vehemencia a los rivales en los primeros minutos durante los cuales los referís consideraban que no debían amonestar a los jugadores pero dejaba condicionados a los rivales.

La protesta social


Una de política que troskos y sindicalistas empiezan a extrañar es la de no reprimir. La titular de la cartera de seguridad fue la misma que con mano firme descontó a los jubilados el 13% y no tardó en dar muestras de que su "magia esta intacta".

El tiempo me enseño...



Una canción muy emotiva de Tabaré Cardozo reza "El tiempo me enseño que con los años se aprende menos de lo que se ignora" sin embargo la atroz similitud con el plan presbich que cumple 60 años de vigencia, tanto las medidas de Raúl Presbich como la crítica de Jauretche, indica que tal vez todavía ignoramos cuestiones fundamentales. Que si bien el tiempo nos da la razón a los nacionalistas el electorado siempre sucumbe a las tendencia del merchandising; que el pueblo es fuerte en su voluntad pero voluble en su opinión, que se prefiere la obediencia al debate, que no se sabe debatir sin ofensas y que aún que siempre preferimos la paciencia de vez en cuando hay que idear alguna herramienta más enérgica y constante que el voto para manifestarnos como pueblo.

martes, 3 de noviembre de 2015

#Miedo?... ¿por qué?

http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-11/pag03.htm
Miedo me causaba Fredy, porque en mis pesadillas no podría defenderme de él, si es que existía Miedo me causaba Chucky, porque esa energía maligna podía posicionarse en alguno de mis juguetes y atacarme cuando menos lo esperase Miedo me daba Jason que era un psicópata descuartizador que además era imposible de matar Miedo me producía lo desconocido, lo que podría estar oculto en las tinieblas. El neoliberalismo no me da miedo, no tiene el factor sorpresa como para asustarme, ya lo conozco; conozco su increíble capacidad eufemística, conozco como se disfraza de Papá Noel para filtrarse en nuestras casas, decirnos que trae una caja llena de juguetes y terminar saqueándonos. Sé de su profesión de demagogia, de su evangelización audiovisual donde la ficción es más verdad que las noticias. Conozco de las palabras con las que atraganta su discurso y de sus acciones contrarias, también al pueblo. Miedo? era el que intentaban meternos cuando decían que podían volver las botas asesinas. Miedo debe haber sentido mi viejo cuando le dijeron que se privatizaba la empresa en la que laburaba. Miedo debe haber sentido mi abuelo que tuvo que laburar hasta su último día de vida. Miedo habrá sentido mi vieja cuando quedo con tres críos y ninguno mayor a los 5 años en época post hiperinflacionaria y sin laburo. Miedo sentí cuando fui a la CABA en el 2002, incluso el 11 de septiembre del 2001 cuando no sabía quiénes eran los terroristas hasta que supe que eran hijos del mismísimo neoliberalismo. Al futuro le tengo fe ya que sin importar que es lo que depare, sé que estaré de pie, que voy a aguantar, que voy a ganar. Todo va a estar bien.

jueves, 29 de octubre de 2015

#Distopía

Los últimos años, algunos, dejamos de prestarle atención a los agoreros y propaladores del cipayismo. En esa paz nos ensoñamos; la alarma sonó y hubo despertados que se traumatizaron. Algunos optaron por putear, otros por lamentarse lo cierto es que es tiempo de despabilarse y salir a militar para que no se detenga la marcha de bienestar. Hay que construir nuevos métodos que complementen y consoliden los derechos adquiridos. El mensaje es claro la distopía está a la vuelta de la esquina de nosotros depende que se cumplan los sueños y no las pesadillas, que algunas veces se parecen a los recuerdos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Resultados en Salta



Antes que nada hay que reflexionar que en lo que refiere a Salta tuvimos a un comprovinciano aspirando a la vicepresidencia y si bien esa fuerza quedo tercera a nivel nacional en la provincia UNA quedo segunda impulsada por los votos del departamento Capital donde Gustavo Saenz es intendente electo. La exposición mediática y los números hacen ver a Saenz como una figura en alza que dependiendo de su gestión hasta podría darse el lujo de soñar con la gobernación. Desde el círculo de acólitos del gobernador alineados con el discurso de Urtubey además de propalar el pago a los buitres, el fin la lógica del pensamiento único también se proclamaban solamente peronistas; algo que a priori no modificaba en nada su postura desde el 2008 pero que podría permitirles traccionar de cara al ballotage con los votantes de Gustavo Saenz. El norte provincial se mantuvo fiel a las tendencias partidarias que se reflejaron en la elección provincial de principio de año; incluso cabe destacar que en los departamentos de los diputados elector por Cambiemos, Miguel Nanni - Cafayate, y por UNA, Alfredo Olmedo - Rosario de la Frontera, el Frente para la victoria se impuso por más de 10 puntos en la categoría a presidente. Tanto Javier David como Pablo Kosiner, los representantes electos del Frente para la victoria, son oriundos del departamento Capital donde la fórmula Massa-Saenz le sacó 12,39% a Scioli-Zannini. Hasta el 22 de noviembre nos queda por vivir un proceso inédito, habrá que militar para convencer a una buena parte del 31,18% que se quedaron fuera del ballotage y no permitir que nos roben la alegría pues esa fue nuestra fuerza en situaciones adversas que excedieron a lo netamente electoral.

martes, 4 de agosto de 2015

Urtubey intenta ser exegeta de Scioli

Denodados y rimbombantes esfuerzos realiza el gobernador salteño para establecer que la distancia de Scioli con el proyecto nacional y popular es idéntica a la postura que lo caracterizo a él, donde decía pertenecer pero en las encrucijadas fundamentales reculaba. Fue expuesto a la lupa mediática mientras la sinarquía intentaba determinar la ley de su lealtad al kichnerismo pero siempre hizo pesar su clase social reforzando el mensaje de su pertenencia con los avisos pautados en los medios nacionales.
La estrategia de adelantar las elecciones para venderse como un cuadrazo político le permitió desfilar por muchos medios de alcance nacional pero su victoria, tras derrotar aireadamente al contrincante que eligió para polarizar, se enfrió y más rápido de lo esperado. La apuesta por un dirigente que se hundió con el barco romerista le fue adversa y así le dio aire al massismo. Es más complejo de lo que se transmitió a nivel nacional la pertenencia y postura del electo intendente de Salta pero no es lo que nos ocupa en esta ocasión y desconozco si lo será en alguna otra. Continuemos.
En palabras del propio Urtubey "si Javier no gana la intendencia no habrá para festejar nada". Efectivamente su candidato perdió frente a otro personaje que a priori pinta más popular. No conforme con el rechazo del electorado capitalino Urtubey va más allá re re reciclando al alguna vez asesor macrista postulándolo como primer candidato en la lista a pre candidatos a diputados nacionales relegando al vicejefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria ,Pablo Kosiner, y fisurando el frente electoral al no consensuar con los dirigentes del Partido de la Victoria, que me merecen un capítulo que más adelante desarrollaré.
Otro de los matices de las próximas elecciones para los salteños es la vuelta a la boleta papel situación que planteará una ingeniería del voto distinta a la interiorizada por la boleta electrónica.
Hace un par de meses manifesté mi agrado por el candidato del Partido de la Victoria de Salta a intendente y hasta ingenuamente creí que Vilariño aspiraba con seriedad a disputar la interna pero el tiempo me develo otra realidad del modo que tienen algunos dirigentes de entender la política. El diputado tuvo un buen comienzo de gestión cuando articulaba la llegada de los programas y planes nacionales al territorio provincial pero aunque fue una labor loable desatendió uno de los principios fundamentales del kichnerismo, la militancia. Conciente de su lejanía de las nuevas generaciones necesitaba reinstalarse en la consideración y en la contemplación popular así es como cierra un acuerdo de derrota que los esperanzaba en posicionarlo de cara a renovar su banca.
Las prioridades del frente durante las elecciones del 2013 se mimetizaron con los intereses, deseos y caprichos de los ocupantes de los dos cargos más importantes de la provincia, el gobernador y el intendente capitalino ambos del PJ; esto sumado a la "organicidad" del Partido de la Victoria terminó por lesionar la legitimidad de la dirigencia.
En mi pago existen muchos dichos y ahora quisiera destacar el siguiente: "no hay opa sin suerte". La oposición en Salta tiene en su menú una oferta limitada. Las imagenes y nombres que figuran en los carteles que contaminan visualmente la ciudad son algunos ignotos y otros repetidos hasta el hartazgo tanto como la ausencia de sus propuestas. El oficialismo provincial lograra retener algunas bancas solo el tiempo dirá si será suficiente como para que avancen en la ilusión de crear un urtubeicismo que le brinde plafón al gobernador para proyectarse a largo plazo como presidenciable.

miércoles, 1 de julio de 2015

El popular Alexis Tsipras (Αλέξης Τσίπρας από την πόλη)



Resulta un triste reflejo del pasado observar lo que sucede en Grecia. En los libros de historia mirar a Grecia era mirar los principios filosóficos del mundo occidental sin embargo, como los antiguos griegos decían, la historia es circular y hoy se ve a los helenos ante una refundación no solo de las estructura estatal sino una reforma de los valores éticos sobre los valores económicos.
Para los argentinos no es sorpréndete presenciar las maniobras de las que son capaces los organismos multilaterales del capitalismo que fijan objetivos de rentas extraordinarias para los adquiridores de deuda soberana de los países. ¡Ajuste! es la sugerencia, concejo, requisitoria y orden que, sin importar el lugar del mundo, profieren.
Una medida acertada por parte de Alexis fue reabrir el canal nacional de TV, más allá de lo que el referéndum dictamine, la experiencia advierte, necesitará el pueblo griego una fuente próxima al gobierno que transmita de forma llana y nacionalista los porqué de las medidas para resistir los ataques que el poder del capital confecciona para debilitar la legitimidad de las políticas soberanas.
No se puede pagar la deuda adquiriendo más deuda, menos aun cuando el interés con el que pretenden prestar es mayor al de la deuda a pagar.
Los ajustes solicitados por los organismos de crédito siempre apuntan a asfixiar a las poblaciones lesionando el acceso a los que, por su condición de derechos humanos, no deberían faltarle a ningún ciudadano: Salud, Educación y Trabajo.
Más allá de la convulsión propia de la difícil situación que hoy le toca vivir a Grecia, tienen la posibilidad de utilizar el mecanismo democrático que le garantice la soberanía. El NO al ajuste es solo un cuestión de tiempo y salir del ᾍδης Hadēs, también.  
Molto piu avanti Grecia.

martes, 23 de junio de 2015

Acompañamiento y escoltamiento


Luego de la visita de Scioli al programa “ultraoficialista” (me siento un periodista independiente diciéndolo así) 678 algunos compañeros pueden apreciar la conformación de una base de similitudes con el proyecto puro y duro; por si la inclusión de Zannini no les bastase.

Fuimos durante estos meses, más de lo habitual, bombardeados por las definiciones que intento la hegemonía mediática instalar. Sin dudas, ante la resilencia de una Daniel Scioli que no salió a aclarar su posición, vimos en la voz del compañero Randazzo al hombre que desde la doxa y desde la responsabilidad de reconstruir un servicio tan caro y estratégico a los intereses naciones como los ferrocarriles; a un kirchnerista con mayúsculas. Pero frete a un escenario electoral por supuesto que cabía la pregunta ¿y cuál será el rendimiento de este cuadro en una elección?. Florencio ocupo dos cargos electorales antes de formar parte del gobierno nacional concejal y diputado provincial, es válido pensar que si el pueblo quiere puede consagrar a quien quisiera sin importar sus antecedentes pero manguera dejó entrever sus aspiraciones por encima del proyecto. Los enfrentamientos con Luis D’elia y la propalación de la línea editorial hegemónica contra Daniel Scioli resaltaron dos características que “lo bajaron” de las aspiraciones presidenciales. Fue víctima, como le habrá sucedido a más de un kumpa, de la insistencia con la que la contra amontonaba a Macri, Massa y Scioli. El temperamento fue su espada y su cruz, sin dudas cojones es un requisito sin equa non para dirigir este país sin embargo Cristina viene advirtiéndonos de los tiempos venideros, tiempos en los que hemos de necesitar más temple que fuego.

Scioli ha formado parte de este gobierno desde la llegada de Néstor. Durante sus casi ocho años como gobernador de Buenos Aires logro consolidar un caudal electoral ganador en uno de los distritos más importantes del país. Hay quienes peyorativamente hablan de obediencia a Néstor y a Cristina por parte del candidato oficialista; y mejor ni leer lo publicado hasta hoy con la confirmación de Carlos Zannini como compañero de fórmula. Claro que a los medios le hubiese gustado otro perfil, así como De la Rúa reconocía hace unos años que Cavallo era el hombre del momento según los medios, Urtubey era uno de los más aventados.

El candidato es el proyecto


Premisa fundacional de esta nueva etapa, trasciende el yo y nos invita a un compromiso activo, crítico, militante pero por sobre todo irrenunciable. Vamos tras el “nunca menos”. La decisión del candidato competitivo se decantó por Daniel Scioli. La compañera presidenta tuvo dos gestos fuertes con los que aspiraban a su sillón, primero cuando delegó en el Ministerio de Justicia la organización del mecanismo electoral librando de esa responsabilidad al Ministro del Interior y Transporte y luego respaldando al secretario legal y técnico de la presidencia como precandidato a vicepresidente. Ahora nos queda a los militantes en cada punto del país la responsabilidad de velar por que la clase dirigencial provincial no avasalle ni imponga su conveniencia por encima de los intereses del pueblo pues si existe un modo de acompañar y vigilar que el rumbo del proyecto nacional y popular se mantenga firme es rodeando a nuestro futuro presidente de un congreso con cuadros que nos escuchen, respeten y representen, más a nosotros que a ellos mismos.

martes, 19 de mayo de 2015

“El futbol es un reflejo del país”

"El fútbol refleja como somos como sociedad", "estamos cada vez más violentos" fueron algunas de las frases de Mascherano en una entrevista a un medio porteño y habrá que encontrarle razón. ¿Cuantas personas "complicaron" el partido? ¿A qué rango socio-económico-político pertenecen los responsables? ¿No es un reflejo más amplio de la sociedad los miles que se desconcentraron de la cancha, los otros tantos que manifestaron su repudio a la violencia en las casas, barrios y redes sociales?
Sin dudas en nuestra sociedad hay un punto de comparación con ese partido trunco, porque siempre hay egoístas, prepotentes que se agrupan con el objetivo de destruir la felicidad del pueblo.
Como salteño conozco muchos ejemplos pero quisiera recordar un hecho histórico. En una situación de lucha contra fuerzas colonizadoras del imperio español, Güemes convocó a los integrantes más humildes de la sociedad salteña para conformar su milicia a principios del S.XIX pero también tuvo adhesión de personalidades de la aristocracia. Quienes gestan la traición al héroe gaucho habrán sido los mismos integrantes de la "revolución del mercado". Era claro que la postura patriota de Dn. Martin Miguel resultaba contraria a los intereses del minúsculo grupo de beneficiarios del libre comercio.
¿Quién salió beneficiado? sabemos quienes salieron perjudicados pero ¿ese perjuicio redunda en algún beneficio para alguien?. Podemos mirar a quienes hacen leña del árbol caído pero ellos son oportunistas, la tentación a describirlos con un epíteto es un facilismo que les será funcional a quienes se embolsaron un triunfo (no me refiero a River).
Cierto es que el reflejo que nos devolvió el desenlace del superclásico es que un par de boludos, mandados por unos hijos de puta, pueden truncarles la fiesta a una mayoría sin embargo hay que rescatar la invitación a intervenir desde la observancia y denuncia para empezar a cambiar esta realidad que, esta vez, solo costo un partido de futbol y lesiones menores a tres jugadores.

domingo, 17 de mayo de 2015

En Salta gano…

Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo
Bueno, seguramente en breve empezarán a leer de la recuperación del massismo con la victoria en la intendencia de la capital salteña. Tal vez incluso algún medio porteño, de alcance nacional, rescate el mensaje del ex candidato a vice de Menem, Romero, aludiendo a la necesidad de que Sergio y Mauricio conformen una sola lista presidencial.
En Salta se dieron cambios de figuras y, no sé hasta que punto, de ideologías.
Gustavo Saenz, flamante intendente de Salta Capital, fue un muy obediente hombre del actual intendente Miguel Isa. Ocupó durante un buen tiempo la presidencia del Concejo Deliberante e incluso represento a la comuna capitalina en el Senado Provincial hasta que en 2013 perdió su banca a manos del Partido Obrero. De allí boyó hasta que unos meses antes de las PASO provinciales decidiera abandonar la alineación oficialista y sumarse a la vereda de la coalición opositora de derecha. Este espacio opositor jugó a sumar el poder económico de dos de las fortunas familiares más preeminentes de la provincia (Romero-Olmedo). Al mismo tiempo otro que cruzaba de vereda pero en sentido contrario era Javier David, quien lideraba su propio partido  que, desde su creación, le fue afín a Romero. Los datos de escrutinio provisorio dan como claro ganador a Saenz, que recibió el respaldo de Massa y que derrotó en las PASO al obligado pre candidato a intendente del PRO, Guillermo Durand Cornejo. Curioso les resultará que más allá de las muchas interpretaciones que le puedan encontrar a la victoria del “massismo” en la intendencia capitalina les aseguro que Gustavo Saenz es un “jugador” que siempre encuentra su posición en la cancha; ¿que nos depara su gestión?, habrá que verlo caminar.

Victoria por Kgada

Los resultados a la gobernación no sorprenden, ya lo dije antes. Las PASO dejan bien perfilado el voto, sepultando la labor de las encuestadoras. En las primarias la fórmula del Frente Renovador para la Victoria aventajo a la coalición derechista por 15% aproximadamente, diferencia que se amplió a casi 21% en las generales. Urtubey ajusto su discurso y logró transmitir los avances de su gestión y la aplicación del modelo nacional y popular al electorado; y esto le redundo en una consolidación de su figura como líder político de la provincia.
Al festejo asistieron Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Julian Dominguez y Florencio Randazzo. Urtubey dijo en el transcurso del día que apoyaría a un candidato presidencial de cara a las PASO nacionales y la ausencia de Scioli nos lleva a preguntarnos ¿quién será?. Scioli inició el año realizando una visita a Salta que fue bastante publicitada por medios porteños de alcance nacional por eso todavía no aseveraría nada pero la de Daniel es una ausencia a tener en cuenta.

PASO a las nacionales

José Vilariño necesitaba reinstalarse en la consideración popular para soñar con renovar su banca, la derrota a manos de Javier David en las PASO le significó una reaparición en la escena mediática y popular que seguramente intentará capitalizar.
Alfredo Olmedo luego de resignar sus aspiraciones a gobernador frente a un personaje político que denostó por mucho tiempo, Romero, lesionó su figura en el pago chico (Rosario de la Frontera) y no sé hasta que punto en toda la provincia pero es otro seguro competidor a diputado nacional.
El Partido Obrero luego de las histórica elección del 2013 no pudo, no supo, no quiso fortalecer el caudal electoral obtenido y se vería bastante lejos de acceder a una de las 4 bancas que se renovaran en octubre.

Para la militancia es tiempo de festejos y porque un pueblo feliz es el que realiza las revoluciones,  me voy a festejar la democracia. Abrazos.

lunes, 13 de abril de 2015

Romero y romerismo ¿no es lo mismo?



Existía un grafiti típico antes de la aparición de "acción poética Salta", entre 1997 y 2007, que aludía a una supuesta homosexualidad del entonces gobernador; con el correr de los años, los salteños, se olvidaron hasta de insultarlo y paso a ser un legislador nacional ausente incluso de las requisitorias de la justicia. Claro que la acolchonada impunidad que brinda un sillón legislativo no es para siempre; menos aún para una persona adicta al reconocimiento. Juan Carlos Romero ya había sufrido una derrota durante el 2013 cuando la determinación dirigencial logro impulsar y consagrar a dos parientes en puestos legislativos nacionales.
Durante estos años se inició, con la innovación del sistema de votación en Salta, la implementación de la boleta única electrónica que consiste en una impresora que envía datos preliminares de la elecciones eliminando el boca de urna pero que deja constancia en un soporte papel de los votos; una gimnasia democrática. El sistema de voto electrónico incentivo en el electorado salteño una costumbre que el voto de papel no permitía, la elección por categoría. Sucede que en la época del voto papel votar por categoría era correr el riesgo de que te impugnen el voto; hoy con el sistema de voto electrónico te encontrás frente a una pantalla y es tan sencillo como presionar sobre la pantalla la foto del candidato a la categoría deseada.
En 2013, uno de los candidatos del romerismo a la intendencia capitalina, Durand Cornejo  ganaba cómodo su lugar en el Congreso de la Nación secundado por el Partido Obrero que realizaba una elección histórica, tanto por lograr una banca nacional como por el número de concejales capitalinos y diputados provinciales. Curioso resulta que los representantes del romerismo solo alcanzaban 2 bancas en el Concejo Deliberante contra los 9 del Partido Obrero. También, durante esa elección, se quedaba con las ganas de avanzar en su carrera electoral al sojero Olmedo Jr. que se aventuró a disputar una senaduría que peleó palmo a palmo con Romero.
Entusiasmado por la performance electoral de entonces Romero salió a reclutar a Olmedo las matemáticas indicaban que R+O era, matemáticamente, una ecuación ganadora peeeero la política no es matemática lección que empieza a costarle más de lo que estaba dispuesto a dilapidar el actual senador nacional. Cepillo (Olmedo) además de bajar sus pretensiones de candidatearse a gobernador tuvo que bajarse los lienzos frente al que fuera el principal benefactor de su padre y por consiguiente la razón de que pudiesen amasar la fortuna familiar mediante ese latifundio llamado Salta Forestal. El problema fue que Alfredito, durante mucho tiempo, hizo campaña recordándole a Juan Carlos sus hazañas y mucha de la tropa que reclutó antes de esta alianza económico-electoral se sintió defraudada; algo que se ve reflejado en los datos preliminares de las PASO. Rosario de la Frontera, de donde Olmedo es oriundo, le fue leal mientras se mantuvo leal a su discurso.
Ante la irreversible lesión que los resultados de las PASO hacen a su figura, Romero sale a vociferar fraude; nada diferente a las sospechas que tiene el nono de las computadoras y las redes sociales. El análisis y la ingeniería electoral que requiere el nuevo sistema dejan fuera de juego a las mañas noventeras. Las encuestas hace tiempo fueron desmitificadas al igual que muchas otras estrategias que perimieron por la evolución del electorado pero también por la renovación. Un tercio del padrón de Salta habilitó a jóvenes electores que no conocen de primera mano la gestión romerista, para bien y para mal; con la particularidad que los salteños olvidados durante esos años hoy son la memoria activa que guía a la juventud militante. Sin alejarnos mucho podemos recordar  el desmantelamiento de YPF realizado en  los noventa durante el gobierno del nono defraudado; allí se explica sin mayores análisis el escaso 13,95 % obtenido por el frente R+O en contraposición al 77,81 % del Frente Justicialista Renovador para la Victoria en el departamento Rivadavia.
Otro departamento que podría llamar la atención es Orán donde el actual intendente, el oficialista Lara Gros, viene sometido a críticas pero allí nuevamente la picardía electoral hizo lo suyo, el candidato de R+O obtuvo el 31,60% en contra del 31,20 del actual primer mandatario de la comuna, donde el oficialismo hace la diferencia a favor del candidato a gobernador es en los votos que aportaron los otros tres candidatos a intendentes; para dar un somero ejemplo del porque el departamento tropical favoreció a Urtubey con el 52,23 % a diferencia del principal opositor que obtuvo el 31,47%.
Distinta fue la situación en la capital salteña donde los electores favorecieron al frente R+O donde para la categoría gobernador cosecharon 39,37 % de los votos un poco menos que el 44,17 % que obtuvieron los candidatos a intendente del frente opositor. Números que de repetirse en las generales le darían al romerismo el manejo de la comuna; consecuentemente ampliaría la cantidad de diputados provinciales consolidando un avance de los romeristas pero relegando a su líder partidario, algo que al borde de la rabieta senil Juan Carlos Romero no está dispuesto a permitir.